null

"La memoria es imprescindible para que la cultura democrática tenga bases firmes en nuestra sociedad"

El diputado general inaugura en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU la exposición ‘1970-2020 Proceso de Burgos. Juicio al franquismo’

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/11/2020

Markel Olano y Txelo Ruiz en la visita a la exposición. Foto: UPV/EHU

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado hoy el "valor de la memoria" como valor "imprescindible" para seguir consolidando la "cultura política democrática" en la sociedad vasca, en la apertura de la exposición 1970-2020 Proceso de Burgos. Juicio al franquismo. Desde hoy y hasta el 26 de enero, en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, la muestra ofrecerá la oportunidad de conocer el contexto de aquel hecho histórico y su repercusión en la historia reciente de Euskadi.

Este año se cumplen 50 años desde el Proceso de Burgos, por lo que, partiendo de ese aniversario, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado una exposición, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, en un contexto de esfuerzo por impulsar la memoria sobre la historia reciente de Euskadi y las vulneraciones de derechos humanos registrados en el territorio. Junto con el diputado general, han participado en la apertura, entre otros, Txelo Ruiz, vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad de la UPV/EHU; Ion Gambra, director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática; y Javi Buces, investigador de Aranzadi y comisario de la exposición.

El diputado general ha recordado a las tres personas –Roberto Pérez Jáuregui, Antonio Goñi e Imanol Andueza– que fallecieron en Gipuzkoa en el contexto de las movilizaciones contra el Proceso de Burgos en aquel año 1970, en las que murieron a manos de la policía del régimen. "No son casos muy conocidos, pero son hechos muy dolorosos", destacando que estas víctimas y sus familiares también se merecen hacer "memoria" sobre ellas.

La exposición consta de tres bloques. En la primera, se refleja el contexto histórico en el que se produjo el Proceso de Burgos. En la segunda, se mostrarán las vulneraciones de derechos humanos y la represión ejercida por el Franquismo, mientras que, en la tercera, se narrará lo ocurrido durante el enjuiciamiento. Se mostrarán un total de 173 documentos y testimonios gráficos de la época.

El horario de apertura será de lunes a viernes, de 9.00 a 20.30 horas, en la sala Txillardegi del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, y la entrada será gratuita.