euskaraespañol

«Las prácticas internacionales te permiten conocer tu potencial profesional y, sobre todo, personal»

36 personas tituladas de la UPV/EHU completan su formación con experiencias en empresas europeas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 22/06/2018

Ibon Markaida y Sofia Arrue
Ibon Markaida y Sofia Arrue con los certificados. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

36 personas tituladas de la UPV/EHU han completado su formación en empresas de varias ciudades europeas por medio de la duodécima edición de las Becas EPEZ (Enpresetan Praktikak Europan Zehar) en el marco del programa Erasmus +.

Gestionados por los Centros de Empleo de la UPV/EHU en colaboración con la oficina de Relaciones Internacionales se han entregado esta mañana los certificados en la reunión final de cierre del programa. A lo largo de más de una década 650 personas han disfrutado de una experiencia internacional con este programa.

El objetivo de estas becas EPEZ-Erasmus + es mejorar los aspectos profesionales del alumnado a través del desarrollo de competencias que les posibiliten enfrentarse exitosamente al mercado laboral. La dotación económica cubre los principales gastos de estancia en el país de acogida: viaje, seguros, formación, alojamiento… Este año, las prácticas profesionales se llevarán a cabo en empresas con sede en Reino Unido, Irlanda, Austria, República Checa, Italia, Portugal y Alemania.

Ibon Markaida Llorente es uno de los recién titulados que acaba de volver, en su caso, de Edimburgo. Graduado en Bellas Artes por la UPV/EHU, Markaida ha trabajado en la capital escocesa para la organización sin ánimo de lucro (OSAL) Edinburgh Palette gestionando el centro de creación contemporánea y espacio cultural  St. Margaret's House.

“Me he podido dedicar al díselo gráfico, que es lo que he estudiado. He diseñado carteles y postales, realizado campañas para las redes sociales y también he tenido que sacar fotografías. Las prácticas internacionales te permiten conocer tu potencial profesional y, sobre todo, personal: tienes que compartir piso, trabajar con compañeros de diferentes nacionales te muestra cómo trabajan… es todo muy enriquecedor. Invito, sin lugar a dudas, a todos los que pueda se apunten a programas como EPEZ bekak”, señala Ibon Markaida.

90% consideran la experiencia “decisiva”

Sofia Arrue López ha estudiado Administración y Dirección de Empresa en la UPV/EHU, y ha estado en Lisboa con la beca EPEZ. “He pasado tres meses geniales trabajando para la empresa Bizarro do Vale & Associado. He aprendido muchísimo y ha sido muy enriquecedor, pues han confiado en mí; incluso he tenido que auditar un proyecto financiado por la Unión Europea. Una experiencia, en definitiva, sobresaliente.  Sin duda, animo a todo el mundo a que pase por esta experiencia tan enriquecedora para una misma, pero también para el currículum y mejorar los idiomas”, proclama Arrue.  

En anteriores ediciones, al finalizar las prácticas, la UPV/EHU ha realizado un informe para analizar el grado de satisfacción de las mismas, así como el impacto de la movilidad en la inserción laboral. En este sentido, alrededor de las 650 personas que han sido beneficiarias de este programa han valorado satisfactoriamente la movilidad en más de un 90% y consideran que la experiencia ha influido decisivamente en la búsqueda de empleo.

 Más información: http://www.ehu.eus/es/web/enplegua/epez-erasmus