Más de 12.000 prácticas de estudiantes y 1.000 contratos de transferencia, saldo de las relaciones de la UPV/EHU con empresas y entidades sociales en 2018

Entre los retos para el próximo curso, implantación de nuevos dobles grados, desarrollo del Plan de Investigación y elaboración del Plan de Plurilingüismo

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 29/11/2018

Se ha celebrado, en el auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa, y presidida por la rectora Nekane Balluerka, la sesión correspondiente del Claustro Universitario de la UPV/EHU, sesión que tenía entre sus puntos principales la presentación del Informe de Gestión 2017-2018 y del Programa de Actividades para el curso 2018-2019.

En opinión de la rectora, Nekane Balluerka, “hemos desarrollado una intensa actividad, fortaleciendo nuestra relación con los agentes públicos y privados en todas sus vertientes, desde las prácticas de estudiantes hasta la transferencia de conocimiento. La UPV/EHU es un instrumento al servicio de la sociedad vasca y, aceptando que aún queda mucho recorrido, creo que cada vez cumplimos mejor esa función. Para este curso tenemos nuevos retos: el desarrollo del Plan de Investigación y la elaboración del Plan de Plurilingüismo son dos de los más importantes”.

Trabajo desarrollado durante el curso 2017-2018

En la exposición de la actividad desarrollada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en el curso pasado, destaca el importante estrechamiento de relaciones con todas las organizaciones (administraciones públicas, entidades sociales y empresas) con las que la universidad mantiene relaciones profesionales. Así, en el pasado curso académico fueron más de 12.000 las prácticas que realizaron alumnos y alumnas en 4.500 empresas y entidades. También es destacable que, en el capítulo de transferencia de conocimiento, se concertaron 1.000 contratos con 600 organizaciones sociales y empresariales, contratos en los que participaron 200 grupos de investigación y que supusieron, para la Universidad, un ingreso de 9,4 millones de euros.

En el repaso a la actividad del curso 2017-2018 destacaron otras actividades. Así, en el plano académico, se impulsó la puesta en marcha del doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (vigente ya este curso 2018-2019), y se profundizó en la formación dual, así como en la creación de nuevos posgrados y programas de doctorado. También ha sido muy importante el acuerdo firmado entre la UPV/EHU y Osakidetza para que el Hospital Barrualde-Galdakao se convierta en hospital universitario.

En el ámbito de la investigación, a los resultados ya ofrecidos se une la aprobación el pasado mes de septiembre del Plan de Investigación, que desplegará su eficacia durante los próximos cuatro años, así como la creación de tres importantes laboratorios (de fabricación avanzada, nanociencia y matemáticas) en el seno del Campus Eurorregional de Excelencia Internacional de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos.

La investigación es una de las apuestas fundamentales de la Universidad del País Vasco. Ello ha ayudado decisivamente a que, en estos momentos, la UPV/EHU se halle entre las 400 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái, y entre las 150 mejores universidades de menos de 50 años, según el ranking de Times Higher Education.

En el ámbito de la docencia, destaca el desarrollo de numerosos programas dirigidos a la excelencia (Iraker, Akademe, Audit o Ehundu), el apoyo al desarrollo y la promoción de la carrera académica, y la adecuación de las infraestructuras universitarias a las necesidades de formación e investigación.

En el ámbito lingüístico, y gracias a la impartición de 23 nuevas asignaturas en euskera, la UPV/EHU ofrece un 97% de su formación de grado en esa lengua. Destaca también que más de 1.000 asignaturas se imparten ya en lenguas no oficiales, especialmente en inglés, así como la firma de 9 convenios de doble titulación con universidades de otros países.

Por otra parte, 1.650 estudiantes han participado en programas de movilidad y se han fortalecido dos de los grandes proyectos de la UPV/EHU en el ámbito internacional: la Red Latinoamericana de Posgrado y el Campus Eurorregional con la Universidad de Burdeos.

Además, el compromiso social de la UPV/EHU se ha materializado en este curso a través de la atención a 350 personas con discapacidades o necesidades especiales, el apoyo a 7 estudiantes provenientes de servicios de protección a la adolescencia, la elaboración de un nuevo protocolo contra la violencia de género o la puesta en marcha del programa Campus Bizia Lab, con 18 proyectos dirigidos a la sostenibilidad.

Proyectos para el curso 2018-2019

El Plan de Actividades 2018-2019 se estructura en 9 grandes bloques estratégicos, estableciendo en cada uno de ellos objetivos concretos.

En el apartado Una Universidad para aprender, se propone la creación de nuevos grados como Ciencia e Ingeniería de Datos, y Logopedia, así como la tramitación de 4 nuevos dobles grados.

En Una Universidad investigadora se va a desplegar el Plan de Investigación, en el que se plantean 5 retos globales, 15 objetivos y 55 acciones concretas, estableciendo además 26 indicadores que permitirán evaluar los resultados.

En Una Universidad comprometida con la docencia destaca la acreditación externa del programa de evaluación docente del profesorado Docentiaz, y el impulso de otras iniciativas como Gaituz, Iraker, Akademe o los Equipos Docentes IKD, dirigidas todas ellas a impulsar la excelencia en la docencia.

Dentro del apartado Una Universidad que ofrece oportunidades profesionales destaca, para el Personal de Administración y Servicios, la negociación de la OPE 2018 y, para el Personal Docente e Investigador, la consolidación del empleo temporal a través de la OPE correspondiente.

Una Universidad para convivir diseñará una estrategia global de campus accesibles y saludables.

En el apartado Una Universidad enraizada en nuestro entorno destaca el impulso del euskera en todos los ámbitos, pero especialmente en la gestión diaria, el apoyo a la producción de manuales, series, colecciones y revistas científicas, y el objetivo de aumentar el porcentaje de tesis internacionales en euskera.

En Una Universidad abierta al mundo se desarrollará la Estrategia de Plurilingüismo, en colaboración con los centros y los departamentos, y se impulsará la mención internacional.

El apartado Una Universidad comprometida socialmente reforzará el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.
Y, por último, dentro del apartado Una Universidad que promueve el buen gobierno emprenderá el diseño de una nueva organización departamental.