El Aula Tecnológica de la UPV/EHU y TECNALIA cumple 20 años con más de 300 estudiantes

Las investigaciones han contribuido a ampliar conocimientos en ámbitos como la fabricación avanzada, las energías renovables, la inteligencia artificial, la industria 4.0 o la eficiencia energética

Fecha de primera publicación: 08/10/2021

Imagen
Estudiantes y homenajeados posan junto a la rectora, Eva Ferreira, el director general de Tecnalia, Jesús Valero, y Mikel Sánchez, director del Área de Smart Systems y antiguo alumno del Aula. FOTO: Fernando Gómez. UPV/EHU

El Aula Tecnológica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA de la Escuela de Ingeniería de Bilbao celebra sus 20 años de andadura, coincidiendo con la entrega de diplomas a los 14 alumnos de la promoción 2020-2021. El acto, celebrado esta mañana en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha contado con la presencia de la Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el Director de la Escuela de Ingeniería Bilbao, Charles Pinto, y el Director General de TECNALIA, Jesús Valero.

Durante el evento, además de repasar los 20 años de andadura de esta iniciativa y hacer balance de los resultados obtenidos, se realizó un reconocimiento a las personas que han contribuido de forma singular al desarrollo del Aula, como José Antonio López-Egaña (antiguo DG de ROBOTIKER, centro promotor del Aula), Joseba Jauregizar, Iñaki San Sebastián (antiguos DG de TECNALIA), Javier Muniozguren, Enrique Amezua (ex Directores de la EIB) y Alfonso Hernández-Frías (Director de EUSKOIKER y antiguo Responsable del Aula en la EIB).

El Aula Tecnológica UPV/EHU-TECNALIA de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se fundó en 2001 como Aula ROBOTIKER, con el objetivo de fomentar la colaboración científico-tecnológica mediante proyectos conjuntos entre la universidad y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En el marco de este acuerdo de colaboración entre TECNALIA y la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se realizan proyectos fin de grado y fin de máster, tesis doctorales, conferencias, intercambio de investigadores y estancias de cooperación educativa.

UPV/EHU y TECNALIA han puesto también en marcha otras tres Aulas: en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en la Facultad de Economía y Empresa de Donostia-San Sebastián

Desde su puesta en marcha han pasado por el Aula Tecnológica de la Escuela de Ingeniería de BIlbao cerca de 300 alumnos, que han realizado trabajos de fin de carrera bajo el tutelaje de 120 investigadores de ambas entidades. Estas investigaciones han contribuido a ampliar conocimientos en ámbitos de interés mutuo, como la fabricación avanzada, las energías renovables, la inteligencia artificial, la industria 4.0 o la eficiencia energética.

Actualmente, se desarrollan un total de 57 tesis doctorales codirigidas en el marco del Aula Tecnológica, además de alojar dos laboratorios conjuntos de investigación que acogen a un total de 65 investigadores en los campos de la inteligencia artificial y las energías renovables offshore.

Además de esta primera Aula Tecnológica, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, existen otras tres iniciativas similares en el marco de colaboración entre UPV/EHU y TECNALIA: el Aula de Economía y Gestión de la Innovación en la Facultad de Economía y Empresa en Sarriko, el Aula Tecnológica de la Facultad de Ciencia y Tecnología en Leioa y la más reciente en la Facultad de Economía y Empresa de Donostia – San Sebastián.

Las Aulas Tecnológicas constituyen una eficaz herramienta para la colaboración estratégica entre UPV/EHU y TECNALIA. Además de las actividades desarrolladas actualmente, centradas en la investigación y el trabajo conjunto, se prevé una colaboración dirigida a la promoción de actividades de emprendimiento y en la formación de investigadores y doctores.

Acerca de UPV/EHU

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, única universidad pública de la Comunidad Autónoma, es la principal institución de educación superior del País Vasco y una de las más importantes del estado en cuanto a volumen de resultados docentes, investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Actualmente está clasificada entre las 400 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái. Tiene la calificación de Campus de Excelencia Internacional, concedido por el Ministerio de Educación; ha impulsado, en colaboración con la Universidad de Burdeos, un campus transfronterizo único en Europa, y forma también parte de la universidad europea ENLIGHT.

Acerca de TECNALIA

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Lo hacemos gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor.  Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud Personalizada.