Una tesis estudia los modelos de simulación actuales para su aplicación en los cambios climáticos del siglo XXI

Fecha de primera publicación: 09/01/2014

El profesor Íñigo Errasti, del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, ha defendido la tesis doctoral con Mención internacional que lleva por título 'Evaluation and diagnosis of coupled climate models included in the UN IPCC Fourth Assessment Report' (Evaluación y diagnóstico de los modelos climáticos acoplados incluidos en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC de la ONU). La tesis, codirigida por los doctores Agustín Ezcurra y Jon Sáenz, se centra en el estudio o validación estadística de los Modelos Climáticos de Circulación General que simulan el clima para el siglo XXI y, por tanto, del posible cambio climático, atendiendo a los diferentes escenarios de emisión de gases invernadero a la atmosfera según los posibles desarrollos tecnológicos-industriales de la sociedad.

El objetivo principal de la tesis ha sido el desarrollo, comprobación, 'tuning' y uso de diferentes metodologías para evaluar la calidad de las simulaciones de los Modelos Climáticos de Circulación General (MCG) al reproducir el clima actual. En el contexto de los estudios de evaluación y de intercomparación de modelos incluidos en el Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  (IPCC) de las Naciones Unidas, se han llevado a cabo tres estudios de validación de los modelos climáticos MCG en escalas espaciales, que abarcan diferentes regiones geográficas, tales como la Península Ibérica, el Atlántico Norte y, finalmente, toda la Tierra.

Con el fin de identificar los modelos que reproducen mejor las observaciones, como un primer paso necesario antes de realizar ejercicios futuros de reducción de escala o downscaling en una región como el País Vasco, los ciclos estacionales y las funciones de densidad de probabilidad (PDFs) de la presión a nivel del mar, la temperatura del aire en superficie y las precipitaciones simulados, han sido comparados con sus correspondientes valores observados durante los períodos 1979-1998 y 1961-1998 mediante diversos índices y metodologías en las diferentes escalas espaciales en una base mensual y diaria.

Los resultados obtenidos indican que un número limitado de modelos climáticos de todos los modelos incluidos en el Cuarto Informe de Evaluación y cuyas salidas de datos están disponibles en los repositorios del IPCC, son capaces de reproducir mejor que otros el clima según las variables y el período de tiempo analizado, la metodología llevada a cabo y las métricas calculadas en el análisis de las tres áreas geográficas estudiadas. Según apunta Íñigo Errasti, "solo aquellos modelos que simulen bien el siglo XX, servirán para predecir mejor los cambios climáticos del siglo XXI".

El profesor Errasti forma parte del grupo EOLO de Clima y Meteorología y Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El objetivo de este grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU es encontrar los mejores modelos climáticos para, en una segunda fase, pasar a realizar previsiones de cambio climático en el País Vasco.
Históricamente, este grupo ha desarrollado investigaciones en diversos ámbitos, como el análisis de la variabilidad climática con especial hincapié en la identificación de las causas físicas de la variabilidad de la precipitación y la temperatura en diferentes áreas, como la cornisa cantábrica, el conjunto de la península Ibérica o el área mediterránea. En los últimos años, ha aumentado su experiencia en el campo de la simulación climática en un amplio rango de escalas temporales mediante el uso de avanzados sistemas de modelización numérica.