Proyección de "Munich 1962" y coloquio sobre el momento histórico del País Vasco en Bizkaia Aretoa

Cuándo y dónde

16/01/2014

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3 - 48009 Bilbao (Bizkaia)

Descripción

El jueves, 16  de enero, a las 20:00 en Bizkaia Aretoan (Abandoibarra, 3. Bilbao), se proyectará el documental "Munich 1962" de media hora de duración y realizado por la asociación cultural Orreaga. Tras la proyección, dos de los protagonistas participarán en un coloquio sobre dicho momento histórico. Este encuentro, organizado por varios profesores de la UPV/EHU pertenecientes a la asociación Orreaga, se desarrollará en el marco  del proyecto Memoria(z) tartean y forma parte de la programación cultural Kulturbasque del Campus de Bizkaia.

El documental relata las vivencias de jóvenes que en un período de clandestinidad política, en 1962, acudieron a Munich (Alemania), esperanzados con salir de la dictadura franquista. Tras la Guerra Civil, comenzó un período oscuro con el Gobierno Vasco dirigido por el lehendakari Agirre en el exilio, con todos los partidos políticos y sindicatos en la clandestinidad y también con problemas internos dentro del PNV y el sindicato ELA, que se describen en el documental, en boca de sus protagonistas.

La entrada es gratuita.

Por su parte, el proyecto temático Memoria(z) tartean, que mira a Euskal Herria, reflexiona sobre las consecuencias del alzamiento militar contra la II República. Desde 1936 se calcula que 150.000 personas desaparecieron. En la actualidad, un importante colectivo de la sociedad quiere hacer visible todo lo que pasó a través de la palabra y la expresión artística.

Más información

@kulturbasque en Twuitter en la red social, #memoriaztartean