La UPV/EHU celebra la fase autonómica de la 50ª Olimpiada Matemática

Cuándo y dónde

17/01/2014

Lugar

Facultad de Ciencia y Tecnología
Sarriena - 48940 Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

El viernes, 17 de enero, a las 9:30, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (barrio Sarriena s/n, Leioa), se celebrarán las pruebas de la primera fase -la fase local- de la 50ª Olimpiada Matemática, que organiza la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con la colaboración de una delegación de profesores de la Sección de Matemáticas de la UPV/EHU. Esta Olimpiada contará con la participación de medio centenar de estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca que están matriculados durante este curso 2013-2014 en Bachillerato.

Esta primera fase de la Olimpiada Matemática constará de dos sesiones (una comenzará a las 9:30 horas y la otra a las 15:00), cuyas pruebas se podrán realizar en euskera o castellano. En cada sesión los participantes deberán resolver tres problemas en un máximo de tres horas y media. En estas pruebas solamente se permitirá la utilización de útiles de dibujo y escritura, ya que no estará permitido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tablas u otros documentos similares.

La Real Sociedad Matemática Española concederá tres premios que constarán cada uno de un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le dará derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Gaceta" de la RSME durante un año.

Además, los tres ganadores de la fase local disputarán la fase final, que este año se celebrará en Requena (Valencia) entre los días 27 y 30 de marzo. Asimismo, los seis primeros clasificados en esa fase final formarán el equipo olímpico que participará en la 55ª Olimpiada Internacional de Matemáticas que tendrá lugar en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica) en julio y serán los candidatos para disputar la 29ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Honduras en septiembre.

A lo largo de este curso, como viene siendo habitual, la UPV/EHU está realizando talleres de matemáticas (todos los miércoles, de 17:00 a 18:30 horas, en las Aulas de la Experiencia de Bizkaia de la UPV/EHU, https://www.ehu.eus/olimpiadamat) que están abiertos a todos los estudiantes interesados y que sirven para la preparación de la olimpiada. Se trata de una actividad que año tras año se va consolidando y al que asisten regularmente muchos estudiantes que comparten su afición por las matemáticas.