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¿De dónde proviene y a dónde va el alumnado internacional de enseñanza superio

Un estudio de la UPV/EHU ha llevado a cabo un análisis de los factores que condicionan la demanda internacional de estudios superiores.

Fecha de primera publicación: 20/01/2014

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El nivel de desarrollo de los países influye directamente en el sistema educativo. A modo de ejemplo, resulta evidente que la inversión que ha realizado en educación India o China estos últimos años ha influido directamente en el progreso económico de aquellos países. La apuesta que hace un tiempo hizo Finlandia también ha tenido repercusión en la economía. Por el contrario, en los países occidentales cada vez se destinan menos fondos públicos para financiar la enseñanza superior. Por esa razón y porque el sector de la enseñanza superior es un sector cada vez más competitivo, Virginia Rincón Diez, investigadora del Departamento de Economía Financiera II de la UPV/EHU, ha llevado a cabo un análisis de los factores que condicionan la demanda internacional de estudios superiores.

La investigadora Virginia Rincón Diez en su tesis doctoral presentada en la UPV/EHU concluye que la demanda internacional de estudios superiores depende en gran medida del gasto público llevado a cabo en educación. "Las universidades de los países que más invierten en investigación y desarrollo resultan las más atractivas para el alumnado internacional", añade la investigadora. Así, por ejemplo, ha verificado que países del norte de Europa resultan más atractivos para el alumnado internacional que aquellos situados en otras zonas de Europa, del mismo modo que en otros ámbitos económicos y sociales.

Estos últimos años el nivel de matriculación en las instituciones de educación superior de España ha descendido de manera notoria. Por lo que el vacío que podría llenar el alumnado extranjero es evidente. Sin embargo, la demanda de alumnado internacional que reciben las universidades españolas es aún pequeña, en comparación con otros países de Europa.
La movilidad del alumnado universitario tiene cada vez más importancia. De hecho, debido al descenso demográfico, la actual crisis económica, el aumento del número de universidades, etc. muchas universidades se han visto forzadas de alguna manera a atraer al alumnado internacional para poder "sobrevivir". En consecuencia, "es importante analizar los factores que condicionan esa demanda y observar que aumenta o disminuye el atractivo de una universidad o país", añade Rincón.

Inversión en educación, inversión en I+D, nivel de competencia...
Los datos correspondientes a Europa y España utilizados en el presente trabajo han sido recogidos de la web de la Unesco y del Ministerio de Educación de España. Mediante la técnica Anova, a través de distintos factores, han analizado si entre los países de Europa hay diferencias significativas en cuanto a la demanda internacional de educación superior, en función de distintos factores. Al mismo tiempo, haciendo uso de variables, han investigado si entre las universidades de España hay diferencias significativas en cuanto a la demanda internacional de estudios superiores, en función de distintas variables. Estos han sido los factores que han tenido en cuenta: inversión que los países han realizado en educación y en investigación y desarrollo, situación geográfica de la universidad, si la universidad es publica o privada, si tienen competencia en el entorno cercano (comunidad autónoma), producción científica del profesorado...

Según los resultados obtenidos, la situación geográfica de los países, la política educativa y la de I+G influyen notoriamente en la demanda internacional de los países. Tal y como se ha mencionado anteriormente, en concreto, los sistemas universitarios del norte de Europa resultan los más atractivos para el alumnado internacional. Del mismo modo, los países que más invierten en educación y en investigación y desarrollo son también más atractivos para la demanda internacional. Por otra parte, la investigadora afirma que las universidades privadas resultan especialmente atractivas para el alumnado de Europa y Norteamérica. Y ha llegado a la conclusión de que tener universidades competidoras en el entorno cercano influye positivamente en la demanda internacional. Según la investigación, también la situación geográfica de la universidad condiciona la demanda internacional. A ese respecto, la investigadora dice que "en universidades cercanas a grandes ciudades como Barcelona o Madrid la proporción de alumnado internacional es mayor".

Igualmente, el volumen de producción científica de cada profesor aumenta el atractivo de la universidad. A pesar de que la calidad de dicha producción no influye en la capacidad de atraer el alumnado internacional, la investigadora ha añadido que "parece ser que la clave para conseguir ese alumnado reside en el volumen de la producción científica".

En este trabajo se han analizado datos de Europa y de España, pero según adelanta la investigadora de la UPV/EHU el investigar más profundamente la demanda internacional de los estudios superiores en la Comunidad Autónoma del País Vasco será una interesante línea de investigación en un futuro.

Acerca de la autora
La investigadora Virginia Rincón Diez es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, y profesora de Investigación Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU. Ha presentado la tesis titulada "Goi-mailako ikasketen nazioarteko eskaria baldintzatzen duten faktoreen analisia" en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao (UPV/EHU), realizada bajo la dirección de Jon Barrutia Guenaga, catedrático de la UPV/EHU.