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Los dibujos infantiles denotan la compresión de los seres vivos

El estudio, publicado por la revista "Journal of Biological Education", relaciona la madurez conceptual infantil con la producción pictórica

Fecha de primera publicación: 29/01/2014

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Una investigación de José Domingo Villarroel y Gillermo Infante, profesores de las Escuelas de Magisterio de Bilbao y Vitoria de la UPV/EHU, señala que en los dibujos infantiles sobre plantas  la representación de elementos como el sol, la lluvia o las nubes se relaciona con aspectos esenciales del desarrollo conceptual de niñas y niños vinculado con la capacidad para categorizar correctamente los seres vivos. La revista "Journal of Biological Education", con un índice de impacto 0,269 y editada por la Society Biology, ha publicado la investigación realizada por los dos investigadores.

Villarroel e Infante han estudiado los dibujos sobre la vida de las plantas de 118 niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y 7 años.  Los profesores han utilizado dos tipos de pruebas: una que analiza la capacidad de comprensión del concepto de seres vivos y otra de dibujo libre. Del estudio efectuado se desprende que quienes tienen un conocimiento más preciso de los seres vivos dibujan con mayor frecuencia aspectos clave como el sol, la lluvia y las nubes, y que esas representaciones no son imágenes decorativas.

En este sentido, en la investigación se destaca la fuerte relación que el dibujo del sol muestra con la correcta diferenciación entre seres vivos y entidades inanimadas; es decir, lo que lleva a los niños a representar el sol en los dibujos de plantas no es una razón estética sino la consecuencia de conocer que las plantas necesitan la luz solar para sobrevivir. De la misma forma, se interpretan la lluvia, las nubes o el suelo.

Este estudio sienta las bases para tener en consideración los dibujos de los niños pequeños como un recurso útil a la hora de evaluar su desarrollo conceptual en la primera infancia y está en consonancia con los proyectos que hacen hincapié en la conexión que parece existir entre el pensamiento y la actividad de dibujo.

Referencia del artículo:

José Domingo Villarroel, Guillermo Infante. Early understanding of the concept of living things: an examination of young children's drawings of plant life Journal of Biological Education. Publicado On line 08 Oct 2013.  Accesible DOI:10.1080/00219266.2013.837406