province: (Bizkaia)

Iniciativas para convertir la ciudad en un entorno habitable para la infancia (Jornada)

Cuándo y dónde

30/01/2014

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

El jueves, 30 de enero, de 10:00 a 13:00, en Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao), se celebra la jornada de presentación de la red Haurren Hirien Sarea y el Laboratorio de Entornos Comunitarios de Aprendizaje de Leioa, en la que tomará parte el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. La Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU ha organizado el encuentro junto con el departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Leioa, Innobasque y Solasgune.

La jornada se ofrecerá en streaming

La red Haurren Hirien Sarea es una iniciativa que pretende apoyar y difundir propuestas a que fomenten la autonomía infantil en el municipio de Leioa. Para ello se ha creado el Laboratorio de Entornos Comunitarios de Aprendizaje que  dibujará las primeras líneas de trabajo con el fin de crear y coordinar la red. El laboratorio reúne a la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPU/EHU, el departamento de Innovación Educativa del Gobierno Vasco-Berritzegune, los departamentos de Acción Social y Cultura de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Leioa, Innobasque y Solasgune.

En la presentación de la red y el laboratorio, a las 11:30 de la mañana, el psicopedagogo Francesco Tonucci explicará el proyecto La Cittá dei Banbini que puso en marcha, en 1991, en Fano (Italia), su ciudad natal y se ha extendido por más de 200 pueblos de Italia, España y Latinoamérica. El proyecto propone acciones para transformar las ciudades en entornos habitables para el crecimiento y la autonomía de la infancia, y su participación en el gobierno del municipio. Las propuestas infantiles, además de una oportunidad para niñas y niños, supone un cambio en la mirada adulta.

Al día siguiente, viernes 31 de enero, Francesco Tonucci impartirá el curso "La Cittá dei Banbini. Participación y autonomía de la infancia, juego y entornos de aprendizaje". El investigador defiende que la infancia de hoy es la única salida para un futuro aceptable, porque serán los hombres y mujeres del futuro.

Tonucci es investigador, pero también dibujante, y con el seudónimo de Frato dibuja el mundo con ojos de niño.  Francesco Tonucci creó Frato en 1968 al unir las dos primeras sílabas de su nombre.