euskaraespañol

Imagen del día

El investigador Andoni Elezkano saca a la luz la última película rodada en Euskadi antes de la Guerra Civil

Descubierto el documental Sinfonía vasca, realizado en 1936

Fecha de primera publicación: 05/02/2014

Imagen

El último número de la revista de cultura e investigación vasca de la Fundación Sancho el Sabio, Obra Social de Vital, hace público el descubrimiento de una copia de 'Sinfonía vasca' (1936), la última película rodada en Euskadi antes del estallido de la Guerra Civil. El historiador y doctorando de la UPV/EHU Andoni Elezcano ha descubierto en los fondos de la Filmoteca Española una copia de este documental, rodado y estrenado en 1936 en vísperas de la Guerra Civil, que desde hace mucho tiempo se creía perdido. Este descubrimiento se ha realizado en el contexto de su tesis doctoral, dirigida por el historiador de la UPV/EHU Santiago de Pablo. La película fue dirigida por Adolf Trotz, un alemán que se instaló en España tras huir de los nazis. El filme, de 16 minutos de duración, es un poema cinematográfico en el que se plasman diferentes imágenes de la vida y paisajes vascos, acompañados por la música del navarro Jesús García Leoz.

Además de ser la última película en la que se conservan imágenes del País Vasco anteriores a la guerra, es también una de las pocas películas realizadas y conservadas de la II República en este territorio. El filme se proyectó en las tres capitales vascas antes de la guerra, en el exilio en Francia e incluso en el País Vasco durante la Transición, pero la única copia conocida desapareció entonces, sin que volviera a saberse nada de ella, a pesar de que diversos investigadores intentaron infructuosamente localizarla. La copia encontrada pasó a formar parte de los fondos de la Filmoteca Española precisamente en los años ochenta, cuando ésta compró un lote de cintas al dueño de la antigua distribuidora en 16 milímetros Pax Films, que las tenía almacenadas en un garaje de Madrid.

Poco se sabía del contenido de esta película que, paradójicamente, desapareció justo antes de que se empezaran a realizar las primeras investigaciones sobre la historia del cine en el País Vasco. Así, su descubrimiento ha permitido a Elezcano realizar la primera investigación monográfica sobre ella, publicada en la revista de la Fundación Sancho el Sabio. En ella, además de analizar la película, se hace seguimiento de la peculiar trayectoria que siguió 'Sinfonía vasca', que pasó de sus orígenes puramente comerciales a ser utilizada políticamente por republicanos y franquistas durante la guerra, así como por el PNV durante el exilio. A raíz de este descubrimiento, la Filmoteca Vasca/Euskadiko Filmategia, ha hecho gestiones para conseguir una copia de la cinta, con idea de volver a proyectarla en el mismo País Vasco donde se filmó, hace ahora casi ochenta años.