El genoma del neandertal y la recuperación de especies extinguidas, en el Día de Darwin (Jornada )

Cuándo y dónde

12/02/2014

Lugar

Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4 - 48005 Bilbao (Bizkaia)

Charles Darwin

Descripción

El miércoles, 12 de febrero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, la genetista de la UPV/EHU Ana Zubiaga y el paleontólogo del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona Carles Lalueza-Fox participarán en la jornada que conmemora el nacimiento de Charles Darwin. El Día de Darwin de Bilbao está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Círculo Escéptico y el Ayuntamiento de Bilbao. Colaboran con el evento el diario El Correo, CIC bioGUNE, la Fundación Biofísica Bizkaia y el Aula Espazio Gela de la UPV/EHU.

En esta jornada divulgativa, la genetista Ana Zubiaga pronunciará la conferencia "¿Las extinciones son para siempre?", y el investigador Carles Lalueza-Fox, "El genoma neandertal". Desde 2007 destacadas figuras de la ciencia y la divulgación han participado en el Día de Darwin, entre otras, Francisco J. Ayala, Pilar Carbonero, Juan Luis Arsuaga y Manuel Toharia.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Ana Zubiaga es doctora en biología y catedrática de genética de la Universidad del País Vasco. Fue investigadora posdoctoral en las universidades de Tufts y de Harvard (EE.UU.) donde se especializó en el estudio de la regulación de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. Actualmente, trabaja en el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV/EHU. Su ámbito de investigación es la biología del cáncer y es responsable del Máster en Biología Molecular y Biomedicina.

Carles Lalueza-Fox es investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona y un reconocido experto en paleogenética. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales sobre recuperación de material genético de especies extinguidas, como los mamuts y los neandertales. Ha participado en el proyecto Genoma Neandertal y actualmente trabaja en la recuperación de genomas mesolíticos y neolíticos europeos. Ha publicado diversos libros de divulgación científica, entre ellos 'Palabras en el Tiempo' (Crítica, 2013).