Estudiantes de Bachillerato conocerán las aplicaciones prácticas de las ingenierías

Cuándo y dónde

19/02/2014

Lugar

Escuela de Ingeniería de Bilbao I
Ingeniero Torres Quevedo plaza 1 - 48013 Bilbao (Bizkaia)

Descripción

El miércoles, 19 de febrero, a las 16:00, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU (Edificio B de la Escuela, en la calle Capuchinos de Basurto, junto a la entrada de Renfe, en Bilbao) darán comienzo las Jornadas de Presentación de las Ingenierías, organizadas por la Escuela. Está previsto que cerca de 700 estudiantes de Bachillerato acudan  mañana y el jueves, 20 de febrero, entre las 16: 00 y las 19:00 horas.

En las dos jornadas, profesorado y alumnado de la Escuela mostrarán la incidencia de la ingeniería en la industria, la medicina, las telecomunicaciones, la energía, el transporte y el ocio a través de diferentes experiencias prácticas. Las demostraciones tendrán lugar en 16 stands, un laboratorio inter-departamental y un taller mecánico. Además, las personas que se acerquen verán en el hall de entrada los últimos prototipos que  han participado en las competiciones universitarias internacionales Formula Student y Moto Student, y que han sido desarrollados por el alumnado de la Escuela.

Los visitantes podrán experimentar con diversas aplicaciones de la ingeniería, entre las cuales destacan:

  • Un stand donde se presentan demostraciones relacionadas con la aplicación de las tecnologías del habla a la enseñanza: un sistema que permite contestar oralmente ejercicios de aprendizaje de segundas lenguas, un programa que ayuda a los niños con problemas de lectura y escritura, un sistema de conversión de texto en habla multilingüe, o un transformador que cambia las características de la voz del usuario.
  • Una exposición sobre el proceso de fabricación de tornillo bio-reabsorbible para fijación de fracturas del ligamento interno en lesiones de rodilla.
  • En este mismo campo de las aplicaciones médicas, se podrán realizar prácticas de resucitación cardiopulmonar con un maniquí dotado de un sensor óptico, que muestra en pantalla si las compresiones torácicas se realizan correctamente, así como testar la actividad eléctrica del corazón y la frecuencia cardiaca.
  • Un simulador de vuelo en helicóptero.
  • Una cámara termográfica para la visualización del calor corporal.
  • Diferentes robots móviles. 
  • En el campo de las telecomunicaciones, demostradores de redes de alta velocidad y de transmisión de video sobre fibra óptica.

Además, habrá una amplia muestra de procesos industriales en los que la ingeniería juega un papel relevante: piezas fabricadas con diferentes procesos, arquitectura industrial, centros de mecanizado, equipos láser, máquinas de electroerosión, componentes electrónicos y electromagnéticos, aplicaciones hidráulicas, nuevos materiales, motores de diversa tipología, campos magnéticos, sistemas de refrigeración, equipos robóticos, generación de energía, sistemas de telecomunicaciones, etc.