Inauguración del Vivero de Empresas Inizia

Ya están en marcha las primeras iniciativas surgidas de la convocatoria para regular el acceso de empresas de base tecnológica

Fecha de primera publicación: 21/02/2014

Con la presencia del rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Iñaki Goirizelaia, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, entre otros representantes institucionales se ha procedido a la inauguración del Vivero de Empresas Inizia del Campus de Álava. Estas instalaciones acogen ya cinco proyectos en marcha elegidos entre los presentados a la primera convocatoria para regular su acceso.

Situado en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea del campus alavés de la UPV/EHU, el Vivero de Empresas Inizia surge como respuesta a la demanda percibida desde el ámbito universitario para dar cobertura a la necesidad de disponer de una estructura cercana a las fuentes del conocimiento y que, a su vez, permita trasladar a la realidad empresarial aquellos proyectos surgidos desde el ámbito académico. El Vivero dispone de una superficie construida total de más de 135 metros cuadrados, distribuidos en tres despachos cerrados y un espacio común susceptible de uso individualizado.

Tras lanzar la convocatoria para regular el acceso de empresas de base tecnológica al Vivero, han sido tres los proyectos de empresas en fase de preincubación y dos en fase de incubación los elegidos: I+Med, Varep, Nutriaktive, Baigene y Unidad de nutrición. Se pretende, así, contribuir al desarrollo del sistema de innovación en la medida en que se incrementa el grado de cooperación universidad-empresa y a proporcionar un soporte a aquellas iniciativas empresariales caracterizadas por su alto componente tecnológico, permitiendo su ubicación en un entorno cercano a la generación de conocimiento y al know-how investigador de la UPV/EHU. El Vivero de Empresas Inizia permitirá, por tanto, aprovechar las capacidades del entorno, generando sinergias derivadas de aproximar el ámbito científico-tecnológico y el empresarial.

La duración de la estancia para empresas en fase de preincubación se establece por un periodo máximo de 6 meses, mientras que para las empresas en fase de incubación será de un máximo de 4 años.