La UPV/EHU acoge la fase final de la VI Liga de debate universitario G-9

Cuándo y dónde

Desde: 02/04/2014 Hasta: 04/04/2014

Descripción

Los días 2 al 4 de abril, el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acogerá la fase final de la VI Liga de debate universitario G-9. Las sesiones se desarrollarán en la Facultad de Letras y la final tendrá lugar en la sede del Parlamento Vasco.

Este curso, tras cinco años participando en la Liga de debate interuniversitario del G-9, a la UPV/EHU le corresponde ser anfitriona y organizar la fase final de esta competición. La Liga de debate tiene por objeto fomentar entre el alumnado universitario el diálogo y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

Cada universidad del G-9 puede inscribir a un equipo, cuyos integrantes han de ser estudiantes con matrícula en títulos oficiales de sus respectivas universidades durante el curso académico 2013/2014. Los equipos de debate estarán compuestos por cinco miembros, pudiendo admitirse equipos de cuatro miembros. De estas personas, una actuará como capitán o capitana, un mínimo de dos y un máximo de cuatro actuarán como oradores y oradoras,  y el resto como investigadores e investigadoras.

Para la celebración del debate será imprescindible la presencia de un mínimo de tres oradores u oradoras y del capitán o de la capitana. La persona que capitanee el grupo actuará como asesora y preparadora del equipo, y será su representante frente a la organización de la Liga de debate. La elección del capitán o capitana depende del equipo y en ningún caso podrá actuar simultáneamente como tal y como oradora en un mismo debate.

Como suele ser habitual, la universidad organizadora propone a las demás universidades una terna de temas para ser sometidos a votación. De esta manera se obtiene el tema objeto de debate en la fase final. En esta ocasión, el tema a debatir será '¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea?'.

Los debates se podrán seguir en streaming en los siguientes enlaces:

Miércoles, 2 de abril de 2014

• 17.00 Bienvenida a los equipos participantes y reunión de los jueces/juezas. Lugar: Aula magna de la Facultad de Letras del Campus de Álava
  • 19.00 Recepción a los equipos participantes. Lugar: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • 21.00 Lunch y sorteo de grupos. Lugar: Hotel NH.

Jueves, 3 de abril de 2014

• 9.00-14.00 Fase previa de grupos. Lugar: Facultad de Letras