La UPV/EHU homenajea a 359 nuevos doctores y doctoras que leyeron la tesis en 2013

Herman Uscategui, director de Estrategia Global de Starbucks Coffee Company, ha ofrecido una conferencia sobre Euskadi y la globalización

Fecha de primera publicación: 11/04/2014

El viernes, 11 de abril, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha celebrado en el Aula Magna la ceremonia de investidura de los doctores y doctoras que en 2013 leyeron sus tesis. Además, en este acto de homenaje que ha sido organizado por la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU, se han reconocido a los premios extraordinarios de doctorado del curso 2010/11.

La ceremonia ha estado presidida por Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, y en la misma Herman Uscategui, director de Estrategia Global de Starbucks Coffee Company, ha impartido la conferencia titulada "Globalización - Euskadi y el mundo".

Goirizelaia ha destacado que "ahora que tanto se maneja el término excelencia para significar un medio óptimo de hacer las cosas, conviene recordar que el doctorado representa, desde una concepción académica, la excelencia. Doctorarse es haber abordado un objeto de estudio con el mayor rigor y la mayor profundidad".

En la ceremonia se ha investido a las 175 doctoras y 184 doctores que el año pasado leyeron sus tesis en la UPV/EHU. En total, en 2013 se defendieron 359 tesis doctorales, de las que 118 corresponden al área de conocimiento de Ciencias Experimentales, 83 a Ciencias Sociales y Jurídicas, 68 a Ingeniería y Arquitectura, 51 a Ciencias de la Salud y 39 a Arte y Humanidades. De todas ellas, 108 tesis fueron internacionales y 33 se presentaron en euskera. Hay que destacar el importante aumento del 42% de menciones internacionales respecto al año 2011/12. Esta mención sólo se otorga cuando la tesis se realiza en colaboración con un centro de investigación de otro país y además es juzgada favorablemente por un tribunal en el que intervienen investigadores extranjeros.

Así mismo, en el acto se han proclamado también los 35 premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso 2010/11, que se conceden a las tesis que destacan por su relevancia internacional, por sus aportaciones científicas y por haber contribuido de manera significativa a la generación de nuevo conocimiento.

Liderando la formación en investigación

La UPV/EHU se encuentra inmersa en el proceso de adecuación de sus Programas de Doctorado, tanto a la nueva regulación estatal, como a las necesidades del contexto internacional. Para lograr este objetivo se ha diseñado un ambicioso programa de formación que permitirá a los y las estudiantes adquirir las competencias necesarias para convertirse en los y las investigadoras que demandará la sociedad en el futuro. Este programa formativo incluye, entre otras actividades, el manejo de recursos bibliográficos, el trabajo de habilidades de comunicación científica, o la realización de los Doctoriales Transfronterizos. Los Doctoriales, organizados conjuntamente con la Universidad de Pau et de Pays de l'Adour, se han consolidado como un exitoso modelo en el que doctorandas y doctorandos trabajan durante una semana, junto con colegas de otras áreas y culturas, diferentes habilidades de aplicación y transferencia del conocimiento generado durante la realización de sus tesis.

En este camino la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea no parte de cero. De sus 66 Programas de Doctorado, 32 disponen de la Mención hacia la Excelencia concedida por el Ministerio, lo que la sitúa a la cabeza de las universidades estatales. Además, consolida su presencia internacional a través de los programas Erasmus Mundus, las propuestas Joint Doctorate para Horizonte 2020, y la cada vez más fuerte Red de Másteres y Doctorados en Latinoamérica.