euskaraespañol

Imagen del día

Se estrena en Bilbao el documental "Los colonos del caudillo"

Cuándo y dónde

Desde: 15/04/2014 Hasta: 21/01/2015

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Imagen

Descripción

El martes, 15 de abril, a las 19.30 horas, en el Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao), tendrá lugar el estreno en la capital vizcaína, en un único pase, del documental 'Los colonos del caudillo' (2013), dirigido por los cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post. La proyección se enmarca en una gira nacional e internacional y se celebra en colaboración con Kulturbasque, de la Dirección de Proyección Universitaria del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. A continuación de la proyección habrá un coloquio con los autores del documental, y en el que participará como invitado el profesor de UPV/EHU y experto en cuestiones de Memoria Histórica, Iosu Txueka. La película está seleccionada este año en el Festival Internacional de Cine de BAFICI, en Argentina.

Entrada libre.

¿Por qué, en un lugar de La Mancha, hay un pueblo que se llama Llanos del Caudillo? ¿Por qué conserva ese nombre aún? El documental Los colonos del caudillo (2013) investiga el nacimiento de una de las trescientas colonias creadas en España en 1955, como lugares diseñados por el franquismo para desarrollar la utopía fascista tras la guerra y el derrocamiento del Gobierno Republicano en España.

La película, financiada gracias a una red de micromecenazgo (crowdfunding), hace un retrato de una de las aldeas de este experimento del régimen franquista, ubicada en la provincia de Ciudad Real. Al mismo tiempo, con la ayuda de material de archivo, en gran parte inédito y de la voz del actor Juan Diego Botto, repasa los hechos históricos desde que Franco llegó al poder hasta la actualidad. El relato cuenta con los testimonios de vecinos del pueblo, hijos y nietos de colonos; el primer alcalde falangista y los expertos Cristóbal Gómez, Isidro Sánchez y Esther Almarcha. Los dos protagonistas con un peso histórico mayor durante la narración del documental son el ex presidente del Gobierno Felipe González y  el ex ministro franquista José Utrera Molina, que hablan sobre su papel e interpretación de aquel pasado y sobre la (hoy sepultada) Ley de la Memoria Histórica.