euskaraespañol

Martín Ortiz, alumno de 4º de ESO, medalla de plata en la 51 Olimpiada de Matemática

El joven, integrante de la delegación vasca en la final, logró la décima posición en un concurso destinado a estudiantes de Bachillerato

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 23/04/2015

Imagen
El alumno Martín Ortiz y el profesor de Matemáticas Jesús Gómez Ayala resolviendo problemas

El estudiante de cuarto de ESO Martín Ortiz ha conseguido una medalla de plata y la décima posición en la final de la 51 Olimpiada de Matemática celebrada en Badajoz y en la que han participado 77 estudiantes de bachillerato de todo el estado. El joven estudiante del colegio Escolapios de Bilbao ha participado junto con Borja Hernando (colegio Urdaneta de Loiu) y Marta Aldasoro (IES Botikazar de Bilbao) en representación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tras superar la primera fase celebrada en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Martín Ortiz fue el único representante de ESO que participó en la fase autonómica vasca. A la Olimpiada acuden jóvenes matriculados en Bachillerato, y con carácter excepcional, y si son avalados por el profesorado, estudiantes de 3º y 4º de ESO.

Vivir las matemáticas

Martín Ortiz (Bilbao, 1999) está muy satisfecho con el resultado obtenido en la Olimpiada de Matemática. "No me lo esperaba, creía que iba a obtener peor resultado". Pero no sólo está contento con el resultado, sino con la experiencia "porque he podido hablar sobre matemáticas con los compañeros y vivir las matemáticas." Es su asignatura preferida y quiere seguir por ese camino en el futuro. "Las matemáticas me gustan porque son concretas, tienen reglas y me gusta resolver problemas por el reto que ello supone", afirma Martín Ortiz.

La Olimpiada de Matemática se celebra todos los años, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, y en el País Vasco con la colaboración de una delegación de profesores de la Sección de Matemáticas de la UPV/EHU. Tras la fase autonómica celebrada simultáneamente en el estado, pasaron 77 estudiantes a la final, que tuvo lugar en Badajoz los días 19 y 22 de marzo. Entre los objetivos de este certamen se encuentran difundir los estudios de matemáticas entre el alumnado de bachillerato y acrecentar el gusto por la resolución de problemas matemáticos en un ambiente deportivo y científico.

 

 

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU