euskaraespañol

La UPV/EHU participa en el "Fin de Semana de las Artes" de Bilbao Art District

Cuándo y dónde

02/05/2014

Descripción

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea participará activamente en la segunda edición del "Fin de Semana de las Artes". Esta iniciativa, que se celebrará los días 2 y 3 de mayo en la capital vizcaína, está organizada por Bilbao Art District, una plataforma compuesta por diversas galerias, museos e instituciones, entre los que está incluida Kulturbasque, la oficina de Gestión Cultural del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes realizará ocho performances e intervenciones en diferentes calles de Bilbao a lo largo de las dos jornadas. Así mismo, el edificio del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU también cobrará un protagonismo especial.

Todos los proyectos tendrán lugar a lo largo de los días 2 y 3 de mayo, viernes y sábado, en diferentes puntos de Bilbao, y serán los siguientes:

"Street art", intervenciones de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes por las calles de Bilbao:

  • "Txorrota", de Manuel Ramis. El proyecto es una experimentación entre el espacio urbano y el ámbito objetual. El Grifo es una llave que permite bajo la acción del ser humano controlar la fluidez espiritual y terrenal.
  • "Coordenadas", de Maite Leyun. Fronteras, lugares, barrios, zonas, distritos... ¿Cómo se construye y organiza nuestra ciudad? Este proyecto trata de delimitar una zona temporal, un evento, Bilbao Art District por medio de un lenguaje adaptado. Coordenadas dibuja un límite, una frontera imaginaria en el aire.
  • "Tejiendo el cordel", de Amaia del Amo y Raffaella Regina. Tejemos e instalamos un sencillo hilo. Un recorrido. Como humildemente las personas han ido tejiendo nuestra cultura. Como el arte de todos ha tejido hasta el presente.
  • "Banca", de Ana Villaseñor. Intervención urbana de bancas con caligrafía en algunas plazas, jardines o paseos de Bilbao, con frases extraídas de conversaciones con personas mayores.

"Lo que reluce", intervención de Manuel Casellas, en la caseta del puente de Deusto. La propuesta versará sobre parte de lo descrito por Yves Michaud en su ensayo "El arte en estado gaseoso", es decir: sobre la vaporización del arte y el triunfo de la estética en la contemporaneidad. Un triunfo que vuelve bello todo lo que nos rodea, como si de un suntuoso decorado se tratara, pero dejando un contexto vacío de contenidos.

Intervención artística en Bizkaia Aretoa, del colectivo Chimpancés con tutú. Skyline sobre la cristalera del edificio Bizkaia Aretoa, donde se ve la combinación de los edificios representativos de la ciudad junto con las diferentes disciplinas universitarias de la UPV/EHU.

"All Iron", exposición de Mar de Dios y Miguel Puertas, en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Además, el viernes, 2 de mayo, a las 17:30, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, se celebrará un coloquio bajo el título "Origen, identidad y globalización en el arte", en el que participarán el comisario Gerardo Mosquera, la galerista Juana de Aizpuru y los artistas Javier Pérez y Nathalie Mba Bikoro. El debate estará moderado por Javier González de Durana.

Tras el coloquio, se podrá presenciar el montaje "Una luz en la noche", una proyección nocturna en la fachada del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

Más información