euskaraespañol

Roberto Polvorosa, premio al mejor proyecto fin de carrera de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación

El galardón será entregado dentro de las actividades de la Bienal de la Máquina Herramienta

Fecha de primera publicación: 03/06/2014

Imagen

Roberto Polvorosa, alumno de la ETSI de Bilbao de la UPV/EHU y de su Aula de Máquina-Herramienta, ha logrado uno de los premios que anualmente otorga la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF), a los trabajos de fin de estudios.

El galardón corresponde al mejor trabajo relacionado con el sector de la máquina-herramienta, componentes, herramientas y accesorios, por lo que la entrega del premio tendrá lugar mañana miércoles dentro de las actividades de la Bienal que se celebra estos días en Bilbao Exhibition Centre (BEC). Será a las 12,30 H, dentro del acto de los Premios Nacionales de Diseño, presidido por el Diputado General de Bizkaia.

El trabajo premiado lleva por título "Procedimiento de recuperación de machos de roscar para la industria aeronáutica mediante reafilado", y ha sido dirigido por el profesor de la Escuela Norberto López de Lacalle. En el proyecto se estudia la viabilidad de la recuperación de machos de roscar ya utilizados mediante su reafilado, manteniendo una geometría de corte equivalente, lo que permite a las herramientas funcionar más de un ciclo, reduciendo de manera sensible los costes de las operaciones de roscado, derivados del gasto en herramientas nuevas. Se trata de un buen ejemplo de trabajo enfocado a los problemas reales de las empresas y al desarrollo de la fabricación avanzada.

Roberto Polvorosa es titulado en Ingeniería Industrial por la UPV/EHU y además de este galardón, en 2012 se proclamó, junto a otros dos estudiantes de la Escuela, vencedor de la fase española de la Euspen Challenge, un certamen organizado por la Sociedad Europea para la Ingeniería de Precisión y Nanotecnología y las principales empresas del sector para identificar a los mejores jóvenes talentos de Europa en este ámbito. Se da la circunstancia de que Roberto ha sido también ganador de la edición 2012 del Concurso de Maquetas de Puentes que organiza anualmente la Escuela, certamen en el que ha sido un asiduo participante a lo largo de la carrera. En la actualidad trabaja como investigador dentro del Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela y su labor se centra en el campo de los procesos de fabricación y herramientas, en concreto de torneado y roscado.

La SIF, entidad que otorga el premio que Roberto Polvorosa recogerá mañana, es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2004 e integrada por alrededor de 140 socios (universidades y escuelas de FP, empresas, instituciones y centros tecnológicos), que tiene como finalidad el desarrollo y la promoción de la Ingeniería de Fabricación, tanto en sus vertientes científica y técnica, como aplicativa e industrial. La ingeniería de fabricación es la especialidad que diseña sistemas industriales tomando en consideración aspectos como el uso de la energía, la protección ambiental y humana, la gestión y el control de procesos de fabricación.