Igor Lucas ikasleak Bilboko Ingeniari Eskola Fundazioaren saria irabazi du offshore errota eoliko flotatzaileen portaera aztertzeko proiektu batezIgor Lucas gana el premio Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao con un proyecto para analizar el comportamiento de los molinos eólicos offshore flotantes

Asimismo, un total de 350 estudiantes de segundo ciclo de la ETSI de Bilbao de la UPV/EHU han participado en la XVI edición de los Seminarios de Empresa, una iniciativa que complementa la formación del alumnado

Fecha de primera publicación: 23/06/2014

Igor Lucas

Igor Lucas Martín, titulado en Ingeniería Industrial por la ETSI de Bilbao, ha logrado el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2014, que otorga anualmente la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao, con un trabajo que desarrolla una nueva herramienta para analizar el comportamiento de los molinos eólicos offshore flotantes.

La energía eólica generada en instalaciones offshore -parques de molinos instalados alejados de la costa o incluso en alta mar- constituye uno de los principales desarrollos de la energía renovable a corto y medio plazo. Los vientos en alta mar son más intensos y potentes, y presentan menos turbulencias que en tierra, y el espacio disponible para este tipo de instalaciones es prácticamente ilimitado. La lejanía respecto a zonas pobladas elimina el problema del impacto visual, y al no constituir un problema el ruido es posible aumentar la velocidad punta de las palas.

Estas ventajas han colocado a la eólica marina como una de las fuentes de energía que previsiblemente más va a desarrollarse a corto y medio plazo. Sin embargo, la profundidad de las aguas es el principal reto que deberán superar los fabricantes e instaladores de aerogeneradores. Hoy en día, la mayoría de los parques marinos construidos están anclados al fondo marino, a profundidades raras veces mayores de 20 metros, aunque existen plataformas que han sido colocadas en emplazamientos de hasta 45 metros.

En profundidades superiores es inviable cimentar las plataformas en el fondo marino, por lo que hay que recurrir a la incipiente tecnología de las plataformas flotantes. En este caso, para funcionar de forma óptima los generadores deben contemplar las condiciones del oleaje y su incidencia en el movimiento de toda la estructura. Bajo el título "Software para el análisis acoplado aerodinámico e hidrodinámico de aerogeneradores offshore flotantes", Igor Lucas ha desarrollado una herramienta de software que permite acoplar el análisis de la aerodinámica del viento y el de la hidrodinámica de las aguas.

Su funcionamiento sencillo e intuitivo es además un elemento de valor añadido de este trabajo respecto a las soluciones informáticas existentes actualmente en el mercado. El proyecto ha sido supervisado por el profesor de la Escuela, Alberto Peña.

El galardón, dotado con 1.500 euros será entregado el miércoles 18 de junio, en un acto que incluirá una presentación del proyecto a cargo de su autor. El jurado que ha otorgado el premio, de 1.500 €, ha estado compuesto por el presidente y el director de la Fundación, Luis Herrando y Ernesto Cilleruelo, así como por el director y la subdirectora de la Escuela, Enrique Amezua y Laura Barrio.

El premio al mejor proyecto fin de carrera se convoca anualmente por la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao en el ámbito de la ingeniería de control, automática y robótica. La Fundación nació en 1997 con motivo de la celebración del centenario de la creación del centro académico. Tiene por objetivo asesorar a los órganos de gobierno de la Escuela en la mejora de la enseñanza de la Ingeniería y la formación de sus alumnos, así como en su relación y colaboración con las empresas e instituciones. Dentro de esta tarea de fomento de la Excelencia, la Fundación otorga diversos galardones y distinciones a las personas y entidades relacionadas con la Ingeniería, como los Premios Ingenia.

Seminarios de Empresa

Por otro lado, un total de 350 estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao han participado a lo largo de este curso en la decimosexta edición del programa "Seminarios de Empresa", una iniciativa del centro dirigida a complementar la formación del alumnado de la Escuela a través de la colaboración de empresas y centros tecnológicos líderes.

Los siete seminarios celebrados han versado sobre diferentes actividades innovadoras con buenas perspectivas de desarrollo en los próximos años, y han abarcado una gran variedad de temáticas, tales como calidad y seguridad en la empresa, logística del petróleo y sus derivados, biomimética (ingeniería inspirada en la Naturaleza), visión artificial y sus aplicaciones, energía solar térmica, sistemas de gestión ambiental, o soluciones para subestaciones y redes de distribución eléctrica. Los seminarios han sido impartidos por profesionales de empresas o instituciones de primera línea en sus respectivos sectores, como Guardian Llodio, Repsol, Biomimetiks, Tecnalia, Tekniker, Befesa y Ormazabal-Velatia.

El principal objetivo de esta iniciativa académica es complementar la formación impartida en la propia Escuela a través de seminarios de corta duración, que constan de entre seis y doce horas lectivas. Los asistentes obtienen créditos de libre elección junto a un diploma que reconoce las actividades formativas desarrolladas. Adicionalmente, la iniciativa proporciona a las empresas participantes la oportunidad de contactar con estudiantes que en un futuro pueden pasar a formar parte de sus plantillas.