1.500 estudiantes comienzan mañana en la UPV/EHU la convocatoria extraordinaria de selectividad

Fecha de primera publicación: 01/07/2014

Un total de 1.518 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca comenzará MAÑANA, miércoles, día 2 de julio, a las 8:45, los exámenes de la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la UPV/EHU. A la fase general de la convocatoria ordinaria, celebrada en junio, se presentaron, 9.395 estudiantes, de los cuales el 98,11% aprobó. Los exámenes de esta convocatoria extraordinaria se prolongarán durante tres días, hasta el viernes día 4.

La Prueba de Acceso a la Universidad consta de dos fases: general y específica. La fase general tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y Literatura; Lengua vasca y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia; Lengua extranjera y una materia de modalidad de 2º de bachillerato, elegida libremente. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que en esta última haya obtenido un mínimo de 4 puntos.

La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general, hasta un máximo de cuatro. Cada materia se calificará entre 0 y 10, solo se tendrá en cuenta con una calificación igual o superior a 5, y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1 ó 0,2, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido. En esta fase se podrá obtener un máximo de 4 puntos.