null

Daniel Franco, Anartz Recalde y Markel Picado ganan el II concurso de diseño y construcción de sistemas digitales

El premios consiste en una visita a la Sala Limpia del Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona

Fecha de primera publicación: 04/07/2014

Por segundo año consecutivo la empresa Mirakonta y la Facultad de Informática de la UPV/EHU lanzaron a principios del curso académico un concurso de diseño y construcción de sistemas digitales, en el marco de la asignatura Diseño y Construcción de Sistemas Digitales, que se imparte mediante metodologías activas de enseñanza, más concretamente, aprendizaje basado en proyectos. "El alumnado recibe de manera muy satisfactoria esta forma de trabajar, pues aprenden mientras realizan proyectos. Esta metodología además está basada en la evaluación continua, lo que supone un valor añadido", comenta Carlos Amuchastegui, docente de la citada asignatura.

El diseño que debían realizar los estudiantes, en grupos de tres personas, era la creación de una alarma anti intrusión basando el proyecto en la construcción de un sistema digital para dicho propósito. El cometido a realizar tenía diferentes requisitos y funcionalidades mínimas exigidas. Tras valorar todos los trabajos presentados, el premio al mejor diseño fue para el trabajo presentado por los estudiantes Daniel Franco Barranco, Anartz Recalde Rodriguez y Markel Picado Ortiz.

"En el trabajo realizado-explica Daniel Franco-la alarma estaba controlada mediante una aplicación desde el ordenador, y esta enviaba mediante el puerto serie (RS232) comandos a la alarma que diseñamos en un placa de Altera con un FPGA. Primeramente se recibían los datos que venían por el puerto serie, juntábamos los datos en comandos u órdenes que nos enviaba la aplicación, los procesábamos y actuábamos dependiendo de la orden. A veces se enviaba una respuesta a la aplicación, o se esperaba a cierta interacción con el usuario. La alarma tenia contraseña de activación y desactivación, tiempos de espera, control de fallo al introducir la contraseña, sonido y luces intermitentes, entre otras aplicaciones".

El mejor diseño fue premiado con una visita a la Sala Limpia del Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona. "Esta sala es un lugar donde se fabrican los circuitos integrados. Se denomina Sala Limpia porque, para realizar estos circuitos integrados, el espacio debe estar a salvo de polvo y suciedad; pues, una sola mota de polvo provocaría que ese circuito ya no funcionara correctamente. Es por ello, que en estas Salas la temperatura, la humedad el aire… está muy controlado", explica el profesor Amuchastegui.

Tras su visita a Barcelona, Daniel Franco valora de manera muy satisfactoria el aprendizaje basado en proyectos. "El mismo hecho de poner un poco de competitividad en las asignaturas que tienen este tipo de sistema de enseñanza, como ha sido el premio al mejor proyecto, supone un buen incentivo al alumnado para esforzarse aún más por aprender y crear un buen proyecto. En realidad, es lo que nos pasó a nosotros; ya que, como nos gustó lo que estábamos haciendo, pusimos más tiempo y empeño en realizar varias funcionalidades extra de lo que se pedía en las bases del concurso".