euskaraespañol

Compromiso de investigadores nacionales e internaciones en la enfermedad de Chagas

Fecha de primera publicación: 29/07/2014

Imagen

El pasado día 14 de julio, con motivo de la celebración de la Segunda Asamblea General del Proyecto Europeo Berenice (www.berenice-project.eu), en el cual están inmersos el Grupo NanoBioCel de la Facultad de Farmacia de la Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, liderado por José Luis Pedraz, y la empresa farmacéutica Praxis Pharmaceutical, tuvo lugar una jornada de divulgación titulada 'Nuevas perspectivas médicas para luchar contra las enfermedades asociadas a la pobreza'. Esta jornada, que se celebró en el Centro de investigación y Estudios Avanzados (CIEA) Lucio Lascaray, se centró en la enfermedad de Chagas y contó con la participación de especialistas e investigadores tanto nacionales como internacionales, como los doctores Israel Molina, Sergio Sosa-Estani, Jorge Guisantes del Barco, Eusebio Gainza, Manuel Carlos López y Enrique Oquiñena. Se abordaron distintos temas y puntos de vista relacionados con la enfermedad del Chagas como el tratamiento, las estrategias en la atención a las personas para eliminar la enfermedad como problema de salud pública, el control de la enfermedad en Uruguay y el papel de la industria farmacéutica en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la pobreza.

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Tripanosoma cruzi y que se trasmite mediante un chinche o vinchuca, afecta a alrededor de 17 millones de personas en todo el mundo y es la responsable de 50.000 muertes anuales. Aunque sus victimas pertenecen sobre todo a las poblaciones indígenas de países pobres, que son sociedades olvidadas y las más desfavorecidas, también ha empezado a llegar a Europa con unos 90.000 afectados. El tratamiento de elección para esta enfermedad es el benznidazol, que aunque es efectivo en algunos casos causa severos efectos secundarios que hacen que muchos de los pacientes abandonen el tratamiento.

El proyecto Berenice, que comenzó su andadura en septiembre de 2012, tiene como objetivo desarrollar un nuevo tratamiento para la enfermedad de Chagas, más efectivo, menos tóxico y, lo que es también muy importante, más barato. En este reto los investigadores del Grupo NanoBioCel y Praxis Pharmaceutical han aunado esfuerzo y conocimiento con especialistas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CiberBBN), Universidad de Barcelona, Hospital Universitario Vall d' Hebron, Instituto de Higiene y Medicina Tropical (IHMT) de Portugal, Praxis Francia, ANLIS y ELEA de Argentina y FIOCRUZ de Brasil, y en los próximos meses se va a definir la formulación final, su desarrollo y el comienzo de los ensayo clínicos.