euskaraespañol

Imagen del día

Abierto el plazo para presentar los trabajos a la 4ª edición de los premios Koldo Mitxelena para tesis doctorales en Euskera

Podrán presentarse las investigaciones defendidas en la UPV/EHU entre el 16 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2014

Fecha de primera publicación: 09/09/2014

Hoy se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para presentar los trabajos a los premios Koldo Mitxelena para tesis doctorales en Euskera. El plazo  finalizará el 26 septiembre de 2014. Se adjudicará un premio para cada uno de los cinco campos del conocimiento principales (Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura).

Podrán presentarse a esta convocatoria las tesis doctorales redactadas en euskera y defendidas en la UPV/EHU entre el 16 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2014, incluidas las presentadas como Tesis Europeas o Tesis Internacionales, siempre que uno de los idiomas empleados en su redacción haya sido el euskera.

De acuerdo con el Convenio de Colaboración entre la UPV/EHU y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, y a fin de impulsar y de promover la investigación en euskera, ambas Instituciones convocan de manera bienal los premios Koldo Mitxelena para Tesis Doctorales en lengua vasca.

La Universidad del País Vasco es la principal generadora de la producción científica de nivel universitario en la Comunidad Autónoma Vasca, como lo atestiguan las más de 300 tesis doctorales que se presentan anualmente en la UPV/EHU. Muchas de ellas (por encima de las dos docenas) tienen el euskera como lengua principal, ya sea porque están íntegramente redactadas en este idioma o porque, de conformidad con la normativa europea sobre tesis doctorales internacionales, una parte significativa de su texto está escrita en euskera.

La aportación de tales tesis es doble: por un lado, posibilitan la profundización y ampliación del conocimiento, al igual que las tesis elaboradas en cualquier otra lengua; por otro, suponen una contribución imprescindible al proceso de normalización de la lengua vasca, gracias al ingente esfuerzo de los investigadores en la codificación de términos y conceptos, que redunda en la consolidación del corpus lingüístico de los diversos campos científicos.

Toda la información.