Bizkaia Aretoa acoge la presentación del libro "Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak"

Cuándo y dónde

16/10/2014

Lugar

Auditorio Arriaga - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3 - 48009 Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Investigadores de la UPV/EHU publican el primer modelo de pronunciación del euskara culto, además de desarrollar cómo enseñarlo en la escuela.

El jueves, 16 de octubre, a las 11:00, en la sala Arriaga de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avd. Abandoibarra, 3. Bilbao), el grupo de estudio de la variación lingüística, EUDIA, de la UPV/EHU presentará en rueda de prensa el libro Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak. Laguntzarako materiala: teoria eta praktika.

Cuando han pasado casi 50 años desde que el euskara batua diera su primer paso oficial y 25 desde que tomaran forma las primeras propuestas sobre el acento, todavía no había una normativa sobre cómo pronunciar el euskara culto. Es decir, nadie había desarrollado hasta ahora directrices de cómo hay que pronunciar el euskara oral estándar, y, mucho menos,  se había señalado cómo enseñarlo en la escuela.

Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak viene a cubrir ese vacío: se ha investigado el acento y la entonación; y, de ese trabajo, se ha elaborado un modelo tanto para el acento como para la entonación, así como unas pautas para enseñar el euskara oral en las escuelas. 

En la rueda de prensa tomarán parte:

  • Jon Zarate, vicerrector de Euskera de la UPV/EHU
  • Gurutze Ezkurdia, directora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao
  • Gotzon Aurrekoetxea, miembro de EUDIA de la UPV/EHU
  • Iñaki Gaminde, miembro de EUDIA de la UPV/EHU
  • Asier Romero, miembro de EUDIA de la UPV/EHU