euskaraespañol

La XIV Zientzia Astea de la UPV/EHU abre sus puertas con una amplia oferta lúdica y pedagógica

Fecha de primera publicación: 05/11/2014

  • Se celebrará del 5 al 9 de noviembre en AlhóndigaBilbao, la plaza del Buen Pastor en Donostia y la plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz

  • Contará con 39 stands, 23 talleres, 16 excursiones, además de exposiciones, concursos y espectáculos científicos

La decimocuarta edición de la Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, ha sido inaugurada hoy, miércoles, en AlhóndigaBilbao, con un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas, dirigidas a todos los públicos, y que tienen como objetivo atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico, derribando los recelos y miedos que estas materias suelen suscitar. La Zientzia Astea se celebrará del 5 al 9 de noviembre simultáneamente en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, José Luis Sabas, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU.

En esta edición, la oferta de la Zientzia Astea de la UPV/EHU estará compuesta por 39 stands (17 en Bizkaia, 11 en San Sebastián y 11 en Vitoria-Gasteiz), 23 talleres (8 en Bizkaia, 7 en San Sebastián y 8 en Vitoria-Gasteiz) y 16 excursiones (5 en Bizkaia, 6 en San Sebastián y 5 en Vitoria-Gasteiz). Las inscripciones para poder participar en los diferentes talleres y excursiones deben realizarse exclusivamente por medio de la web www.zientzia-astea.org, y aún hay plazas libres en varios de los eventos.

Este año se han inscrito un total de 117 centros educativos de todo el País Vasco, por lo que se espera que cerca de 6.000 alumnos y alumnas visitarán, de miércoles a viernes y divididos en grupos, los diferentes stands de la Zientzia Astea.

Una oferta atractiva y para todos los gustos

En Bilbao, del 5 al 9 de noviembre, de miércoles a domingo, el atrio de AlhóndigaBilbao acogerá un total de 17 stands relacionados con la robótica, el funcionamiento del cerebro, la fisioterapia, la salud de los ecosistemas, la biología o la química, entre otras muchas. Además, habrá talleres que nos acercarán a la arqueología, al estudio antropométrico del cuerpo humano o a la magia de las matemáticas. Y se realizarán observaciones astronómicas, excursiones geológicas por las calles del centro de Bilbao y paseos en barco por la ría, entre otras muchas actividades.

En San Sebastián, del 6 al 8 de noviembre, de jueves a sábado, en la carpa instalada en la Plaza del Buen Pastor se instalarán 11 stands que propondrán actividades, juegos y demostraciones sobre materias como la robótica, la nanotecnología, las energías renovables, la química o la innovación en áreas como el diseño y construcción de tablas de surf. Habrá talleres que nos darán la oportunidad de pilotar un cuadricóptero, medir la contaminación acústica de nuestro entorno o descubrir cómo ven las serpientes. Y se realizarán excursiones para profundizar en la riqueza botánica de Urgull o conocer mejor las esculturas de Chillida que podemos encontrar en diferentes puntos de San Sebastián.

En Vitoria-Gasteiz, del 6 al 8 de noviembre, de jueves a sábado, en la carpa instalada en la Plaza de los Fueros, habrá 11 stands que nos acercarán de forma divulgativa a temas como el ADN, la prehistoria, la biomimética o nuestros cinco sentidos. Además, se ofrecerán talleres relacionados con la física, la alimentación, la farmacología, le geomática o las impresoras 3D. Y se realizarán excursiones que nos permitirán conocer de cerca una bodega y un trujal, el Valle Salado de Añana, la ermita de Nuestra Señora del Yermo y los secretos geológicos de las calles de Vitoria-Gasteiz, entre otras muchas actividades.

El programa de Zientzia Astea se completará con un espectáculo científico, que podrá verse en las tres capitales, el VI Concurso de fotografía Geológica, dirigido a estudiantes de Secundaria y de Bachillerato del País Vasco, un Concurso de selfies, abierto a todo el mundo, y la exposición itinerante "Alfabetización científica", compuesta de cincuenta piezas tipográficas que recogen 50 citas célebres sobre la ciencia que del 5 al 9 de noviembre podrá verse en AlhóndigaBilbao.

Según ha señalado Goirizelaia, "la Universidad del País Vasco está haciendo un gran esfuerzo en el área de la divulgación, y la Zientzia Astea es el ejemplo más significativo de ello. Debemos poner la ciencia al alcance de la sociedad, sobre todo al alcance de los más jóvenes, y creo que con este tipo de eventos logramos ese acercamiento".

Más información en www.zientzia-astea.org