euskaraespañol

El Campus Eurorregional UPV/EHU-Universidad de Burdeos realiza sus primeros avances

Concluye el I Simposio entre ambas universidades, con la participación de más de 300 miembros de ambas universidades, entre personal docente e investigador, y personal de administración y servicios

Fecha de primera publicación: 21/11/2014

La firma de la Alianza Estratégica entre las Universidades del País Vasco y Burdeos ha tenido su primer fruto en la celebración de un simposio de dos días, en Burdeos, con la participación de más de 300 personas de ambas entidades académicas y de sus socios en los proyectos Euskampus e IdEX-Bordeaux. El simposio se ha desarrollado alternando sesiones plenarias con sesiones científicas en paralelo. Las sesiones plenarias tuvieron formato de mesa redonda, al objeto de ofrecer información detallada del camino recorrido y ejemplos concretos de colaboración en formación, investigación e innovación, así como de las oportunidades, instrumentos y programas para el futuro. Entre los primeros puede destacarse el proyecto "Bordeaux International Support Euskampus", para facilitar la creación de redes, presentación conjunta de propuestas, intercambio de personal y movilidades de estudiantes.

Acuerdos y acciones concretas

En total, se han celebrado 14 sesiones temáticas, abordando temas como salud pública y calidad de vida; procesos innovadores y nuevos materiales; ecosistemas sostenibles; y patrimonio, arte e innovación social. Estas sesiones han tenido lugar en las sedes de trabajo de los grupos involucrados de la Universidad bordelesa. Así, además de discutir ideas, iniciativas y propuestas, el personal de la UPV/EHU ha podido visitar instalaciones y equipamiento de sus homólogos de Burdeos.

Se ha acordado aumentar el número de doctorados en cotutela (24 están ya en marcha) como nexo de unión entre los grupos; dar una respuesta conjunta a las convocatorias Horizon 2020 y Erasmus + de la Comisión Europea (se han presentado 10 conjuntas en lo que va de año); ofrecer más titulaciones dobles (hay 6 en marcha y se han planteado iniciativas para 10 más); crear laboratorios internacionales (hay dos en previsión, para los ámbitos de materiales y de fabricación avanzada); o la celebración conjunta de cursos de verano (en las pasadas ediciones de los Cursos de Verano de la UPV/EHU ya se realizaron dos conjuntamente).

Al mismo tiempo se celebraron reuniones de trabajo en los ámbitos de movilidad, innovación pedagógica, calidad, estudios de postgrado, programas internacionales y responsabilidad social, para intercambiar buenas prácticas; apoyarse mutuamente en el avance compartido; sintonizar agendas; comprender y ajustar normativas que ayuden a facilitar y acelerar procesos de colaboración; establecer mecanismos de seguimiento; y proponer mejoras que ayuden a progresar en la cooperación entre ambas universidades. En este sentido, cabe destacar la creación de una comunidad de cotutelas, que estará formada por los estudiantes y sus directores de tesis. Con ello se busca, de forma especial, reforzar los lazos entre ambas comunidades universitarias y la creación de una identidad compartida. En definitiva, se avanza en la institucionalización del Campus Eurorregional.

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, declaró, en las conclusiones finales, que "con la firma del convenio hemos dado un paso significativo en la estrategia eurorregional compartida por ambas universidades, pero sois vosotros y vosotras, las personas que habéis participado en este simposio y las demás de ambas comunidades universitarias, las que vais a hacer realidad este proyecto". Destacó que la Comisión Europea nos percibía como una referencia internacional en cooperación universitaria, tanto por el compromiso alcanzado como por la importante movilización que implica, con acciones y resultados concretos y tangibles.

Por su parte, el rector de la universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, declaró que "el rector de la UPV/EHU y yo estamos impresionados por la cantidad de conexiones y reflexiones comunes a las que estamos asistiendo. Detrás de cada sesión científica, de cada reunión de trabajo, hay proyectos e iniciativas de futuro bien definidas para lanzar másteres conjuntos, cotutelas, proyectos europeos, etc. Esto es lo que crea una dinámica transfronteriza".

Ambos destacaron el valor que supone la socialización de conocimientos y experiencias, el conocimiento personal de investigadores e investigadoras, y la riqueza que supone realizar las sesiones de trabajo en los laboratorios y los talleres concretos de cada especialidad. También subrayaron que, después del camino recorrido y mirando al futuro, sí se puede afirmar que "hablamos con una sola voz, con un solo discurso". Las conferencias inaugurales del simposio fueron impartidas por Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC, en representación de la UPV/EHU, y por Mila Navarro Caballero, en representación de la Universidad de Burdeos. El rector de la UPV/EHU anunció que a finales del año 2015 se celebrará el segundo simposio, en la Universidad del País Vasco.