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La Ciencia y Tecnología de Alimentos (CTA) y su relevancia en el siglo XXI

La Facultad de Farmacia de la UPV/EHU acogerá en esta iniciativa de divulgación del Grado en CTA a 100 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional

Fecha de primera publicación: 16/01/2015

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Los días 20 y 21 de enero de 2015, la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea celebrará las segundas Jornadas de Difusión del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA), tituladas 'La Ciencia y Tecnología de Alimentos y su relevancia en el siglo XXI', en las que acogerá en sus laboratorios a un total de 100 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 31 centros educativos de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En esta iniciativa participa profesorado de las Áreas de Tecnología de Alimentos (Mª Dolores Guillén, Mª José Manzanos, Iñaki Etaio, Patricia Sopelana, Ainhoa Ruiz), Microbiología (Ester Suñen y Maite Orruño), Nutrición y Bromatología (Marta Albisu, Jonatan Miranda y Marian Bustamante), Química-Física (Amaia Saracibar) y Química Inorgánica (Idoia Ruiz de Larramendi). También colaboran la doctoranda Bárbara Nieva y el estudiante de máster Jon Alberdi, dos egresadas (Nerea Cabo del DEMSAC e Itziar Insausti de la bodega Doniene Gorrondona) y la Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euskadi (ACTAE).

El objetivo de estas jornadas es difundir información sobre los estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos entre el alumnado preuniversitarios, dando a conocer la profesión del tecnólogo/a de alimentos, su formación, capacidades, habilidades y salidas profesionales. Las sesiones serán en euskera y castellano, y se impartirán en horario de tarde, de 15.30 a 19.00 horas.

Los estudiantes realizarán tres prácticas en el laboratorio relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos: comprobarán el papel que juegan los microorganismos en la calidad y seguridad alimentaria, determinarán el grado alcohólico de bebidas y comprobarán su importancia, intentarán describir diversos alimentos a través de los sentidos (olfato, oído, vista, gusto, tacto), y profundizarán en la importancia de los lípidos alimentarios (aceites y grasas), tanto desde el punto de vista tecnológico, como sensorial y nutricional.