Imagen del día

• Crónica

Fecha de primera publicación: 22/10/2015

Imagen

Del 20 al 23 de octubre, en la Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte (UFRN) de Natal (Brasil), tiene lugar el V Congreso Internacional ‘Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global', organizado por la Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados. Esta Red está liderada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y en la actualidad la conforman 16 universidades de 12 países latinoamericanos.

El acto inaugural del congreso contó con la participación de Angela Maria Paiva Cruz, rectora de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Nekane Balluerka Lasa, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU; y, Francisco Javier Caballero Harriet, director de la Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados y presidente del V Congreso Internacional. Así mismo, la ponencia inaugural corrió a cargo de Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático en Fisiología y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Pérez Iglesias abordó el tema de la ‘Cultura y la evolución humana'.

La Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados, liderada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se reúne bienalmente, en el marco de un congreso internacional con el objetivo de intercambiar conocimiento y presentar los avances que las y los doctorandos que integran la red van realizando en sus investigaciones. Hasta el momento se han celebrado cuatro ediciones en la República Dominicana, Perú, México y Guatemala. Este año, del 20 al 23 de octubre, tiene lugar el quinto congreso en la Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte (UFRN) de Natal (Brasil).

"Este congreso refleja la fructífera trayectoria de colaboración entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y una importante cantidad de universidades latinoamericanas, en la formación de personas que liderarán la generación y la transferencia del conocimiento en Latinoamérica. Se trata de un congreso consolidado y al que suelen asistir un número importante de doctorandos y doctorandas con el objetivo de conocer los trabajos que se están desarrollando en el marco de la red y de establecer sinergias", subraya Nekane Balluerka Lasa, la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU.

Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados

Más allá del espacio europeo, en el ámbito de los estudios de posgrado, hace ahora siete años, en el año 2008, se constituyó la Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados, liderada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, cuyo profesorado viene impartiendo, desde entonces, másteres universitarios, programas de doctorado y dirigiendo tesis doctorales a estudiantes latinoamericanos. Actualmente esta Red la conforman 16 universidades de 12 países (Perú, República Dominicana, Chile, Bolivia, México, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Ecuador), aunque se prevé la incorporación en breve de nuevas universidades. Las áreas en las que mayoritariamente se ha desarrollado esta red han sido: Derecho, Economía, Filosofía, Educación, Informática y Lingüística; y, se está trabajando en la implementación de nuevas áreas como Medicina, Biología e Ingeniería. En los últimos años, se han alcanzado la cifra de más de 300 egresados y más de 100 tesis doctorales defendidas.

"Por medio de esta Red la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha intensificado de forma notable su cooperación académica con diversas universidades de Latinoamérica y la colaboración directa con los gobiernos de estos países, lo que contribuye no solo a la proyección internacional de nuestra universidad, sino también a reforzar la presencia del País Vasco en Latinoamérica", concluye la vicerrectora de Postgrado y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU.

Fotos: UPV/EHU