Cristina Arriaga, premio SIMO Educación 2015

«Cada año realizamos un proyecto innovador y creativo»

La profesora de la Escuela de Magisterio de Bilbao ha desarrollado el proyecto 'Historias en pequeñas dosis' basado en el uso de recursos tecnológicos

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 12/11/2015

Cristina Arriaga, en la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU

La iniciativa 'Historias en pequeñas dosis' ha recibido el premio SIMO Educación 2015 en la modalidad experiencias basadas en las TIC, en la categoría: Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles. El proyecto es resultado del trabajo conjunto de cuatro universidades: UPV/EHU, Universidad de Cantabria, Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de les Illes Balears. En concreto, la profesora de la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU Cristina Arriaga ha desarrollado la experiencia en la asignatura Prestakuntza Instrumentala del Minor de Educación Musical.

¿Qué ha supuesto recibir el  premio SIMO Educación 2015?

Este premio ha sido un reconocimiento a la labor realizada en el aula, donde primamos la innovación y la creatividad para impartir conocimientos y para que el alumnado experimente con nuevas maneras de aprender. Además, este premio contribuye a dar a conocer este tipo de actividades públicas y, por ello también ha sido importante recibirlo.

¿En qué consistió la iniciativa ganadora?

Las alumnas y los alumnos tenían que crear un cortometraje utilizando el  teléfono móvil. En este caso, tras facilitarles unas pautas básicas, por sí mismos y en colaboración desarrollaron el guión, grabaron las imágenes e, incluso, compusieron la banda sonora. El trabajo creativo fue realizado con el teléfono móvil, es decir, aplicaron una nueva tendencia educativa denominada m -learning.

¿Quiénes participaron en el proyecto?

Alumnas y alumnos de las cuatro universidades que trabajamos con de manera conjunta el proyecto. En nuestra Escuela, las personas que el curso pasado 2014/2015 realizaron el Grado de Educación Musical; en concreto, los 70 estudiantes del primer semestre, en el marco de la asignatura "Prestakuntza Instrumentala" que se imparte en cuarto curso.

¿Cómo valoró la experiencia el alumnado?

De una manera muy positiva. Estuvieron muy motivados y muy implicados. Fue una experiencia integradora desde una perspectiva plural y diversa con la participación de estudiantes de diferentes contextos geográficos y culturales en este proyecto común.

¿No es la primera vez que trabajáis las cuatro universidades en conjunto?

En efecto, durante el curso 2013/2014, la práctica consistió en poner en imágenes a un Soneto. Se denominó Soneto Viajero. Y este año estamos realizando un Radiodrama, teatro radiofónico, con tema libre y con la posibilidad de utilizar cualquier dispositivo para llevar a cabo la grabación. En definitiva, cada año buscamos un realizar un proyecto innovador y creativo audiovisual a través de recursos tecnológicos.