euskaraespañol

«Europa no es un proyecto acabado»

Alumnado y profesorado debatieron con representantes de las embajadas europeas sobre los principales problemas que afectan a la UE

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 10/06/2016

Imagen

Bizkaia Aretoa acogió el martes, 7 de junio, el Encuentro de representantes diplomáticos de la Comisión Europea. En él,una delegación de una veintena de embajadas acreditadas en Madrid, encabezada por Matthijs Van Bonzel, embajador de los Países Bajos y cabeza de dichas embajadas, Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, los rectores de la UPV/EHU y Deusto, Iñaki Goirizelaia y José María Guibert, respectivamente, conversaron con  profesorado y alumnado de ambas universidades, estudiantes de grados y másteres relacionados con las relaciones internacionales, la diplomacia y el derecho.  En la hora larga de reunión debatieron sobre los asuntos más candentes de la actualidad europea: la crisis de las y los refugiados y el ‘Brexit', la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Según explicó Antón, fue el embajador de los Países Bajos, Matthijs Van Bonzel quien "quiso realizar este debate de intercambio con las universidades, que organizaron la Presidencia del Gobierno Vasco y EHUgune, el foro de encuentro entre la comunidad universitaria de la UPV/EHU y la sociedad.

Entrando en materia, el embajador neerlandés dijo que "Europa no es un proyecto acabado" y que "hay vientos y tempestades que lo amenazan". Añadió que van a dejar a las personas jóvenes "un proyecto inconcluso" y que son estos y estas quienes tienen que decidir "si lo quieren y si van a invertir en el mismo". Recordó que la generación de sus padres "vivió épocas de guerra, pobreza, etc., pero también épocas de construcción". "Puede que Europa funcione mal, pero funciona mejor que la Europa de nuestros padres". Van Bozel explicó que en Europa "existe una armonía social y una distribución de la riqueza, y hay interés en medioambiente y clima" y cree que "ese sistema es sostenible". Reflexionó sobre cómo invertir en Europa o cómo saber si se ha invertido correctamente y propuso "ser transparentes para que otros países puedan negociar con Europa".

El primero en intervenir en el debate que a continuación se abrió, moderado por Igor Filibi, investigador de la UPV/EHU y colaborador de EHUgune, fue un miembro de la plataforma Ongi etorri errefuxiatuak – Bizkaia y colaborador de EHUgune. Opinó que "no se está avanzando en ser solidarios con otros países". Estudiantes de relaciones internacionales preguntaron a los y las representantes europeos si "están de acuerdo con la calificación de Turquía como país seguro, sobre todo después del último atentado" y reflexionaron sobre el cumplimiento de Turquía de los requisitos para ser miembro de Europa. También hablaron sobre el trato diferente que hacen la ley de extranjería y la de asilo a diferentes personas en situaciones similares.

El embajador de los Países Bajos Van Bozel respondió a estas cuestiones diciendo que "hay que acabar con la situación dramática de naufragios y muertes alrededor de Turquía". "Después hay que pensar cómo distribuir a estas personas, pero no hay consenso entre los diferentes países. Algunos reciben muchos refugiados y otros pocos". En cuanto a Turquía, explicó que quiere ser miembro, pero que su práctica es totalmente diferente. Finalizó la intervención diciendo que "hay que hacer el esfuerzo" para acabar con los problemas internos de Europa.

Uno de los  profesores asistentes tomó entonces la palabra para señalar que "solo somos solidarios con aquellos que nos ayudan a no ser solidarios". El embajador de Eslovaquía, Vladimir Grácz, explicó que su país tiene "fama injusta de no ser solidario" y añadió que "existe un problema cuando los y las refugiadas no se quieren integrar".

Se reflexionó también acerca de la pluralidad que los refugiados aportan a Europa y de que esta no se cree su discurso de defensa de la diversidad. El embajador eslovaco concluyó diciendo que "la crisis europea no se ha vivido nunca igual y hay que buscar una solución acordada".

En cuanto al ‘Brexit', se puso sobre la mesa el estatus especial de Gran Bretaña en Europa y se preguntó hasta cuándo se seguirá concediéndole privilegios. "¿Podría crear un precedente para casos como Polonia o Hungría?". Cyrille Rogeau, ministro consejero de la embajada de la República Francesa, explicó que "la posible salida de Gran Bretaña de Europa supone un desafío para todos nuestros países, habría que volver a pensarlo y configurarlo".

 

Foto: Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU.