UPV/EHU, Musikene y Tecnun convocan el certamen cultural ‘Ponle música y letra al campus’

El objetivo es promover la convivencia entre su alumnado

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 27/11/2017

Foto: Raúl Antón, Miren Iñarga y Agustin Erkizia. UPV/EHU

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación del certamen cultural ‘Ponle música y letra al campus’, promovido por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Tecnun-Universidad de Navarra y el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, y dirigido al alumnado de cualquier ciclo de estas tres instituciones.

Los equipos participantes en este certamen estarán integrados por 2-4 estudiantes y tendrán un carácter mixto, en el sentido de que al menos dos integrantes pertenecerán a entidades organizadoras distintas. Cada equipo propondrá una o varias combinaciones de música y texto literario. La música a su vez habrá de presentarse mediante el enlace a una grabación en Youtube. Por otro lado, el texto, de carácter literario, y en cualquiera de las dos lenguas oficiales, tendrá una extensión máxima de 300 palabras y habrá de aludir de alguna manera a la música empleada. Así mismo, la letra y/o la música deberán versar sobre cualquier aspecto de la vida universitaria. Las mejores combinaciones recibirán tres premios de 400, 300 y 200 euros para la adquisición de material escolar. El plazo de entrega termina el 31 de diciembre 2017.

En el acto de presentación del certamen han participado Agustin Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Raúl Antón, director de Tecnun-Universidad de Navarra; Miren Iñarga, directora general y académica del Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene; y, Antonio Casado, director de Proyección Universitaria del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

El vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustin Erkizia, se ha felicitado por la convocatoria de este certamen. “Estamos muy satisfechos de haber iniciado este camino, pues tenemos mucho que aprender de los demás. Hay oportunidades que sólo van a surgir si nos atrevemos a salir de la zona de confort que nos da lo conocido y familiar. No debemos subestimar la importancia de las relaciones humanas para hacer surgir innovaciones, no sólo tecnológicas, sino también en el ámbito de la cultura y las artes. Este certamen es un primer paso, humilde pero significativo, en cuanto que queremos premiar la colaboración entre estudiantes de cualquier ciclo de nuestras instituciones”.

Raúl Antón, director de Tecnun-Universidad de Navarra, también ha subrayado la importancia de la actividad. “Es universitario el reflexionar en equipo y expresar esa riqueza de la vida del campus a través de un relato y la música. Me da gran alegría la iniciativa Musicampus, entre otras cosas por ser una idea conjunta con la UPV/EHU y Musikene”.

Miren Iñarga, directora general y académica del Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, por su parte, ha considerado muy positivo el certamen. "Unir a los estudiantes de las universidades de Gipuzkoa en un proyecto tan creativo y motivador como Musicampus impulsa la colaboración entre jóvenes y la creatividad, puesto que promueve el trabajo en equipo con actividades artísticas distintas, como son la literatura y la música. Para Musikene, que acaba de llegar al campus de Gipuzkoa, supone, además, una mayor imbricación en el entorno educativo y social y un primer paso para futuras colaboraciones interuniversitarias"

‘Ponle música y letra al campus’ pretende estimular la cultura, fomentar las relaciones entre instituciones y difundir buenas prácticas de convivencia entre el alumnado de la zona universitaria de la ciudad.

Más información: https://www.ehu.eus/es/web/gipuzkoa/musicampus