euskaraespañol

La Facultad de Educación, Filosofía y Antropología obtiene el certificado de Excelencia

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 14/12/2017

Imagen
Foto: Gobierno Vasco

La Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acaba de recibir el certificado de Excelencia que gestiona el Gobierno Vasco. Este certificado acredita la presencia, utilización y gestión del euskera en una empresa o entidad. Hasta ahora sólo se realizaba en las empresas, pero desde el pasado año comenzó a realizarse también en los centros de la universidad. Así, la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es el segundo centro en obtener el certificado de Excelencia, después de que el pasado año lo recibiera la Facultad de Informática de la misma universidad.

El decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología J. Inazio Marko Juanikorena afirma que “después de decidir entrar en este proceso, procedimos a realizar una memoria a modo de autoevaluación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Posteriormente, vinieron los evaluadores externos para llevar a cabo un diagnóstico de nuestra realidad y valorar la gestión del euskera en la imagen de la facultad, en la relación con los usuarios, en la comunicación interna, en las actividades laborales así como en el propio sistema de gestión. Según la valoración realizada por los evaluadores, hemos superado el nivel intermedio y ello nos hace merecedores del certificado de plata. De todas maneras, lo más relevante es que los evaluadores nos han enviado una memoria según las diferentes áreas, ofreciéndonos un diagnóstico estructurado del centro que nos indica en qué debemos realizar mejoras, además de plantearnos propuestas. Así, este diagnóstico significa una herramienta muy valiosa para hacer nuestras esas recomendaciones y plantearnos nuevos objetivos en un Plan Rector del Euskera para la facultad”.

Se trata del certificado oficial gestionado por la agencia BIKAIN Euskalit, que certifica y reconoce la presencia, utilización y gestión lingüística del euskera en entidades del ámbito social y económico. El certificado de Excelencia se puede obtener una vez que se realizada la correspondiente evaluación, la cual se estructura en cuatro ejes principales: la comunicación de la entidad y su imagen corporativa; las relaciones externas; las relaciones internas; y la gestión lingüística. La Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU ha superado con un nivel de excelencia todas las pruebas.