euskaraespañol

El 10,50% del nuevo alumnado de la UPV/EHU procede de Formación Profesional en el curso 2018-2019

25 grados universitarios reconocen entre 4,5 y 49 créditos de las correspondientes titulaciones de técnico superior

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 07/02/2019

Imagen
Un buen número de grados del campo de Ingeniería y Arquitectura reconocen créditos a titulaciones de FP. (Mitxi. UPV/EHU)

En el curso 2018-2019, 814 estudiantes procedentes de grados superiores de Formación Profesional, esto es, el 10,50% del total de alumnado que ha iniciado estudios de grado en la UPV/EHU, lo que supone un aumento del 13,5% con respecto al curso anterior. También el porcentaje de estudiantes de FP sobre el total de estudiantes de la UPV/EHU ha crecido más de un punto.

Al alumnado proveniente de titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior la UPV/EHU le reconoce un determinado número de créditos, en función del grado en el que se matriculen. Este reconocimiento permite establecer itinerarios formativos en la universidad que complementen las competencias adquiridas en una primera etapa no universitaria.

Precisamente, la UPV/EHU aprobó la semana pasada el convenio con el Departamento de Educación que posibilita ese reconocimiento, el cual se realiza teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.

“Este convenio es el resultado de años de colaboración entre especialistas de nuestra universidad y del área de Formación Profesional, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Empezaron trabajando en las distintas familias de titulaciones y hoy es el día en el que estos reconocimientos afectan a numerosas titulaciones de grado en prácticamente todas las áreas de conocimiento. Estos acuerdos facilitan la movilidad entre estudiantes de enseñanza superior desde la Formación Profesional a la universitaria, si bien queda por desarrollar la movilidad en el sentido contrario: desde la universitaria a la Formación Profesional”, indica la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado Araceli Garin.

En concreto, son 25 los grados universitarios de la UPV/EHU que reconocen créditos a un total de 32 los títulos de técnico o técnica superior impartidos en el País Vasco. Dicho número de créditos oscila entre 4,5 y 49,5, aunque en un porcentaje elevado de titulaciones son 30 los créditos que les pueden ser reconocidos.