II Jornadas de Arte Románico

Cuándo y dónde

21/02/2018, 19:15 - 00:00

Aula magna - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

El miércoles, 21 de febrero, a las 19.15 en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, comenzarán las conferencias de las II Jornadas de Arte Románico, organizadas conjuntamente por las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava, el Departamento de Historia del Arte y la Música de la UPV/EHU, la Asociación Amigos del Románico y Álava Medieval. Estas jornadas, que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, llevan como título genérico ‘Pintura Románica. Iconografía, función y técnica’. Las sesiones están abiertas al público en general.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Juan José Usabiaga Urkola, bajo el título ‘La persuasión en la pintura románica: ante oculos ponitur’. Juan José Usabiaga cursó estudios en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en el año 1991. Continuó su formación realizando estudios de doctorado y su tesis ‘El milagro: representaciones y función en la iconografía medieval hispana’ está en preparación. Es profesor del Departamento de Historia del Arte y Música en la Facultad de Letras de la UPV/EHU, donde compagina docencia e investigación. De su obra investigadora destacan títulos como ‘Euskal Herriko Pintura’, ‘Euskal Herriko Escultura’, ‘Arte Medieval’, en Arte y Arquitectura en el País Vasco: el patrimonio del románico al siglo XX, o ‘Iconografía de la representación de milagros ad sepulcrum en la pintura bajomedieval hispana’.