II Jornadas de Arte Románico

Cuándo y dónde

14/03/2018, 19:15 - 00:00

Aula magna - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

El miércoles, 14 de marzo, a las 19.15 en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, seguirán las conferencias de las II Jornadas de Arte Románico, organizadas conjuntamente por las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava, el Departamento de Historia del Arte y la Música de la UPV/EHU, la Asociación Amigos del Románico y Álava Medieval. Estas jornadas, que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, llevan como título genérico ‘Pintura Románica. Iconografía, función y técnica’. Las sesiones están abiertas al público en general.

En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo de Ángel Pazos López y lleva por título ‘Usos litúrgicos de la pintura mural en el románico: rezar, contemplar y santificar’. Ángel Pazos López es investigador contratado del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid. Se graduó en Historia del Arte por la UCM y es MA en Religiones y cultura por La Sapienza Università di Roma. También se ha formado en liturgia medieval en el Pontificio Istituto Liturgico Sant’Anselmo, donde ha completado su experiencia docente e investigadora. Actualmente elabora su tesis doctoral bajo el título de ‘Arte, teoría y liturgia: la integración artística en torno al rito hispánico altomedieval y su proyección en el mediterráneo’. También ha completado su experiencia profesional como responsable del Departamento de Arte y Cultura de la Cartuja de Miraflores (Burgos), como evaluador de la calidad de la Educación superior y como consultor litúrgico en diversas instituciones del ámbito nacional e internacional.