2019, Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Cuándo y dónde

16/01/2019, 19:00 - 00:00

Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4. -48005- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

El doctor Pascual Román Polo, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Bilbao y profesor emérito de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), será el encargado de explicar en esta jornada la popular historia de la tabla periódica, así como quiénes fueron los científicos que propusieron la idea de desarrollar este sistema y cómo se canalizó hasta llegar a su aprobación.

Además, en el encuentro se analizará la evolución de la tabla periódica hasta nuestros días, así como la importancia de este icono de la ciencia y la cultura en nuestras vidas y su aportación a la ciencia y la tecnología. Por último, se revisarán algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo para celebrar la efemérides.

El 20 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, una celebración con la que se quiere reconocer la función imprescindible que desempeña la química y la física a la hora de desarrollar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.

La celebración de este Año Internacional conmemorará además el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri I. Ivánovich Mendeléiev. El célebre químico, considerado uno de los padres de la química moderna, publicó en el año 1869 la primera versión de la popular clasificación de los compuestos que existen en el planeta; un sistema considerado uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia.
La charla se enmarca dentro del ciclo “Bidebarrieta Científica” una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del día 11 de enero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los que no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de este enlace.

Más información en el blog de Cuaderno de Cultura Científica