Zientzia Astea 2019 vuelve a despertar la ilusión por la ciencia

Miles de personas participan en el mayor evento de difusión científica de la UPV/EHU que se celebra en Bilbao, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 07/11/2019

Zientzia Astea llega con un programa repleto de actividades, dirigidas a todos los públicos. Foto: UPV/EHU.

Zientzia Astea ha preparado una extensa oferta compuesta por cerca de 200 actividades gratuitas. Además de las visitas para centros escolares a los txokos científicos se han organizado talleres, excursiones didácticas, charlas, concursos y espectáculos divulgativos como Zientzia Club o el Espectáculo de BertsoZientzia “Jakinduriek mudue erreko dau”. Todo con el objetivo de atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico.

Son las 9:25 de la mañana, decenas de adolescentes esperan impacientes la apertura de las puertas del Bizkaia Aretoa, de Tabakalera, del Museo Bibat o del centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo. Llevan la sonrisa en la cara, tal vez porque hoy se van a librar de unas cuantas clases, conversaciones y risas se entremezclan en este momento de espera, por la cristalera pueden ver algunos de los txokos científicos que les esperan dentro. Dan las 9:30, se abren las puertas.

La decimonovena edición de la Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU ha comenzado. Llega con un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas, dirigidas a todos los públicos. Su objetivo es atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico, e invitarla a escuchar, saborear, observar, oler, tocar e ilusionarse con la ciencia.

Y eso es, precisamente, lo que han comenzado a hacer los primeros escolares que han entrado a los recintos, allí se han encontrado con el coche de Formula Student de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, lo observan con mucho asombro, van pasando por los diferentes txokos, la física hace que sus pelos se pongan de punta, de manera literal, resuelven juegos matemáticos, realizan experimentos, conocen los efectos nocivos de las superbacterias, o lo que las drogas pueden hacer en sus cerebros… Pasan por decenas de txokos, donde el profesorado e investigadores e investigadoras de la UPV/EHU les hacen demostraciones y experimentos, donde pueden tocar y sentir la ciencia.

Caras de asombro, risas, bullicio y mucha ilusión en el ambiente, es lo que se palpa en este arranque de Zientzia Astea. Donde las protagonistas son las visitas organizadas para los centros de Enseñanza Secundaria. Su respuesta ha sido espectacular, las plazas se agotaron en menos de tres días todos los turnos disponibles.

Pero en Zientzia Astea hay mucho más, durante cinco días se desarrollarán cerca de 200 actividades. Quienes acudan podrán participar en txokos científicos, talleres, excursiones, exposiciones, visitas guiadas, concursos y, cómo no, disfrutar de los monólogos de Zientzia Club, la fórmula que combina ciencia, música y mucho humor. Además este año se suma a la extensa oferta el espectáculo de BetsoZientzia “Jakinduriek mudue erreko dau” donde ciencia y bertsolarismo se funden.

Todas las actividades son gratuitas y solo es necesario apuntarse para los talleres, excursiones y visitas guiadas. Aunque muchas ya están completas, todavía quedan plazas libres. La inscripción es gratuita, toda la información sobre como apuntarse y el programa completo se pueden consultar en la web www.zientzia-astea.eus.

Todas las áreas de la ciencia, para todos los públicos en 4 sedes

En Bilbao el Bizkaia Aretoa acoge hasta el próximo domingo, 10 de noviembre, un total 63 actividades. Habrá 21 txokos relacionados con numerosas áreas de la ciencia y el conocimiento, como las matemáticas, la biotecnología, el funcionamiento del cerebro, las superbacterias o la ingeniería entre otros. También se ofrecerán 17 talleres, en lo que podremos descubrir desde las bacterias más pequeñas hasta los planetas, a través de juegos o experimentos. Como todos los años, Zientzia Astea también estará fuera del Bizkaia Aretoa con los 13 itinerarios didácticos nos llevarán a descubrir, por ejemplo, los secretos de Punta Begoña, o la historia de la humanidad a través de un paseo en barco por la Ría de Bilbao.

Zientzia Astea también se celebra en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo en las mismas fechas que Bilbao. El sábado 9 de noviembre será un día lleno de actividades científico-tecnológicas dirigidas a todos los públicos con la celebración de la Zientzia azoka que ofrece un sinfín de actividades. Las almas exploradoras tendrán la oportunidad de descubrir los secretos del pantano de Gorostiza o el Jardín Botánico Ramón Rubial.

Por otra parte, Zientzia Astea estará presente en Donostia / San Sebastián, en Tabakalera, desde hoy, día 7, al sábado 9 de noviembre con 15 txokos y 13 talleres que propondrán actividades, juegos y demostraciones sobre materias como robótica, psicología, astronomía, química, nanociencia o energías renovables. Habrá talleres, por ejemplo, para conocer el problema de la basura espacial, se realizarán excursiones geológicas por las calles de San Sebastián y podremos conocer el Aquarium, el Flysch de Zumaia o Albaola Itsas Kultur Faktoria.

En Vitoria-Gasteiz, Zientzia Astea estará en el Museo Bibat, desde hoy hasta el domingo 10 de noviembre y habrá 12 txokos y 18 talleres que nos acercarán, de forma divulgativa, a temas como la nanotecnología, la alimentación o la criminalística procesando pruebas cual detectives. Podremos tallar silex y crear arte como en la prehistoria. Se realizarán excursiones que nos permitirán conocer una bodega de txakoli y un trujal o los restos arqueológicos del Monte San Pedro.

Este año Zientzia Astea presenta una importante novedad. El espectáculo de Bertsozientzia “Jakinduriek mudue erreko dau” un evento que combina dos disciplinas, aparentemente tan alejadas entre sí como la ciencia y el bertsolarismo, para trascender sus fronteras tradiciones y llegar a nuevos públicos. Creado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, lleva varios años recorriendo diferentes localidades de Euskal Herria. Este año llegará por vez primera a Vitoria-Gasteiz y a San Sebastián de la mano de Zientzia Astea. Kike Amonarriz es el maestro de ceremonias, científicos y científicas dan breves charlas sobre temas de interés que sirven de inspiración a bertsolaris para que improvisan sus bertsos, se medirá el nivel de conocimientos del público asistente de una manera un tanto particular. La “sapiencia” de los participantes tendrá recompensa. El 7 de noviembre a las 18:30 se celebrará en Bilbao, el viernes 8 a las 19:00, en Donostia y el sábado 9 de noviembre a las 19:00 en Vitoria-Gasteiz. La entrada será libre, hasta completar aforo.

El programa de Zientzia Astea se completará con un espectáculo científico, que podrá verse en las cinco ciudades, y con tres concursos, el XI Concurso de fotografía geológica, Lipogramas matemáticos, y el concurso científico de artes plásticas. Por otra parte, tras el gran éxito de los años anteriores, Zientzia Club vuelve con nuevos temas y monologuistas. Humor, música y, por supuesto, mucha ciencia, son los tres componentes de la fórmula Zientzia Club, en la que especialistas de la UPV/EHU ofrecerán breves charlas sobre temas científicos. Las cuatro sesiones de Zientzia Club serán: hoy, jueves, 7 de noviembre, en Barakaldo, el viernes, 8 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz; y el sábado, 9 de noviembre, en Bilbao y San Sebastián.  La entrada será libre, hasta completar aforo y la hora de comienzo del espectáculo será a las 19:00.

Zientzia Astea está organizada por la UPV/EHU con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Barakaldo, BBK, Museo Bibat, Tabakalera, Euskotren, Metro Bilbao, y Fundación Vital.