40 estudiantes de la UPV/EHU recibirán formación especial sobre cambio climático y derechos humanos

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad organizan la 2ª edición del programa ‘Jauzi handia' para impulsar actitudes de cultura democrática entre la juventud

Fecha de primera publicación: 26/02/2020

Participantes en el programa Jauzi Handia. Foto: UPV/EHU

A partir de hoy y en los próximos cuatro meses, 40 estudiantes de la Universidad del País Vasco recibirán una formación especial sobre cambio climático y derechos humanos, en la segunda edición del programa Jauzi handia. El objetivo de este proyecto, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU, es promover entre la juventud la cultura democrática y el compromiso con los derechos humanos.

La iniciativa Jauzi handia organizará este año cuatro talleres bilingües sobre la emergencia climática y los derechos humanos. Comenzará el 26 de febrero en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco y finalizará en junio con un acto organizado por el propio alumnado. La Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de la UPV/EHU, impulsa este proyecto desde 2018 con el objetivo de impulsar entre los y las jóvenes la cultura democrática y el compromiso con los derechos humanos.

Cada año se organizan formaciones y sesiones de debate en torno a un tema de actualidad. Así, este año la formación partirá de dos temas, como son los comportamientos a favor del medio ambiente y la concienciación sobre el cambio climático, siendo los y las jóvenes quienes han elegido el tema de su interés. También trabajarán otras competencias como la escucha activa, el debate respetuoso, la perspectiva crítica o las actitudes a favor de la diversidad política.

Además de las jornadas de formación, los expertos Mikel Arrizabalaga y Verena Hammes ofrecerán cinco sesiones creativas de deliberación y transformación que permitirán al alumnado reforzar sus capacidades de innovación y trabajo en equipo. La iniciativa finalizará en junio con la presentación de los proyectos de los y las participantes del programa, para que desarrollen también su capacidad de autogestión desde un punto de vista práctico

En esta edición, Unesco Etxea, Baketik y Agirre Lehendakaria Center colaborarán en la organización del programa. La primera jornada de formación celebrada hoy mismo estará dirigida por el exlehendakari Juan Jose Ibarretxe, director de ALC.

El director de Derechos Humanos y Cultura Democrática Ion Gambra ha afirmado que ante el "aumento de la desconfianza hacia la política y los partidos políticos", Jauzi handia tiene como objetivo acercar la política a las personas jóvenes. "Queremos impulsar que sientan que influye en sus vidas, que recuperen la confianza en las instituciones y en el diálogo político, en la medida en que son las vías legítimas de resolución de conflictos y de compromiso con la convivencia", ha explicado Gambra.

"Queremos que, a través de las sesiones de formación y deliberación que se van a organizar, el alumnado sienta que conoce mejor los temas de la realidad política", ha subrayado. Además, ha señalado que también se trabajarán "valores que les recuerden el vínculo entre la calidad de vida y la naturaleza".

El director de Proyección Universitaria de UPV/EHU, Antonio Casado, ha destacado otro de los objetivos de este programa: “desarrollar las relaciones” entre estudiantes de diferentes facultades y “fomentar las capacidades transversales”. “La cultura universitaria no se basa en la organización de eventos de ocio: mediante estas conferencias y talleres prácticos, queremos impulsar en los espacios creativos del campus la formación integral del alumnado”, ha afirmado.