euskaraespañol

Imagen del día

El centro de investigación Achúcarro celebra el Día de la Neurociencia 2022

  • Evento

Cuándo y dónde

27/09/2022, 11:00

Lugar

Edificio Sede - Zientzia Parkea
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

¿Te interesa saber qué investigan las y los neurocientíficos en el Campus de Bizkaia. El Centro Vasco para la Neurociencia Achucarro ha organizado una jornada de puertas abiertas, el 27 de septiembre de 11:00 a 14:00, para que el alumnado de grado, máster y doctorado conozca de primera mano las áreas de investigación en neurociencia de los diferentes grupos del centro y Bizkaia. La iniciativa parte del centro Achúcarro, en colaboración con las facultades de Ciencia y Tecnología, Farmacia y Medicina.

En la visita, el personal investigador del centro explicará mediante posters sus áreas de investigación y avances. Así mismo, quien lo solicite podrá concertar una visita para días posteriores con los grupos de su interés.

Programa:

  • 11:00: Bienvenida.
  • 11:10-13:00: Encuentro con los grupos de investigación del Centro Vasco para la Neurociencia Achucarro. Durante el mismo se ofrecerá un tentempié.
  • 13:00-14:00: Charla: “Hunger controls life” (“El hambre controla la vida”),
  • Dr. Tamas Horvath (Yale University, USA), investigador Ikerbasque del centro

El centro vasco para la Neurociencia Achúcarro

El Gobierno Vasco impulsó el centro Achúcarro en 2012, cuyos patronos fundadores son la Universidad del País Vasco e Ikerbasque. El objetivo científico del centro es la búsqueda de las claves para la consecución de nuevas terapias y herramientas con las que luchar contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple, entre otras.

Para ello se centra en el estudio de la Biología Neuro-glial en el cerebro sano y enfermo; la organización y el procesamiento de la información en los circuitos neuronales; la caracterización de los mecanismos genéticos, moleculares y celulares en las enfermedades neurodegenerativas: y la investigación traslacional y desarrollo de nuevas terapias para las enfermedades cerebrales.

La Comisión Europea reconoció al centro Achucarro en 2013​ con el galardón "HR Excellence in Research​" que otorga a las organizaciones dedicadas a la investigación cuya gestión es calificada como excelente.

Además de los proyectos de investigación que desarrollan los grupos de investigación vinculados al mismo, el centro desarrolla actividades de transferencia del conocimiento dirigidas a los diferentes grupos de interés relacionados con la organización y sus objetivos, como la colaboración con los programas oficiales de máster y doctorado en neurociencias de la Universidad del País Vasco, seminarios de investigación, congresos del área de investigación, cursos avanzados sobre neurobiología, técnicas y tecnologías utilizadas en la actividad investigadora, así como un ciclo de conferencias divulgativas (Achucarro Forum​) dirigidas al público en general.

El centro toma su nombre Nicolás Achucarro, médico e investigador vasco, pionero de las modernas técnicas de investigación del cerebro, a cuya figura que pretende rendir tributo.