euskaraespañol

La Universidad del País Vasco ha recibido a 1.618 estudiantes visitantes en el curso 2022-2023

El acto de despedida ha tenido lugar hoy y por primera vez se ha celebrado en Portugalete

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 02/06/2023

El acto se ha celebrado por primera vez en la sede de Portugalete de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

Esta mañana la Universidad del País Vasco ha celebrado la despedida al estudiantado visitante de los programas de movilidad. En un ambiente festivo, la rectora, Eva Ferreira, acompañada por el alcalde de Portugalete Mikel Torres y la vicerrectora de Euskara, Cultura e Internacionalización Junkal Gutiérrez, entre otros, ha dicho adiós a esos alumnos y alumnas que ya se han convertido en los mejores embajadores de la Universidad del País Vasco. El acto se ha celebrado por primera vez en la sede de Portugalete de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. 

En el curso 2022-2023 la movilidad de la UPV/EHU, tanto en el ámbito internacional como en el programa estatal SICUE, ha superado los niveles anteriores a la pandemia. Concretamente, este año 1.618 estudiantes han elegido la Universidad del País Vasco para hacer movilidad: 976 a través del programa Erasmus +, 364 a través del programa de América Latina, 73 a través de Otros Destinos y 205 a través de SICUE. En cuanto al alumnado de la UPV/EHU, también ha aumentado el número, ya que 2.275 personas han optado este curso por estudiar fuera. 1.371 alumnos se han movilizado en Erasmus+, 342 en Latinoamérica, 68 en Otros Destinos y 494 en SICUE. 

“Estudios llevados a cabo sobre el impacto de una movilidad indican que esta experiencia, además de enriqueceros a nivel personal y convertiros en ciudadanos y ciudadanas más participativos social y cívicamente, es beneficiosa a la hora de buscar el primer empleo, así como para el desarrollo posterior de vuestras carreras”, resaltó en el acto la vicerrectora de Euskara, Cultura e Internacionalización. 

La rectora Eva Ferreira se encargó de cerrar el acto, tras lo cual los asistentes se han dirigido en kalejira al parque Azeta donde han plantado un roble. “Me parece que ese es un modo muy sugestivo de concluir esta estancia en nuestro país: de algún modo, una parte de vosotras y vosotros quedará en las raíces de ese árbol, raíces que seguirán creciendo, como seguirá creciendo el recuerdo de vuestro paso por nuestra tierra. Como sabéis, Eman Ta Zabal Zazu es el verso muy conocido de un poeta vasco, Iparraguirre. Ese verso se ha convertido en el lema de nuestra universidad, un lema que habla de la necesidad de dar fruto y de difundirlo por el mundo. El árbol que vais a plantar tendrá raíces, sí, pero extenderá también sus ramas por el mundo”, explicó en su intervención. 

Además de desarrollar programas de movilidad, la UPV/EHU forma parte de otras iniciativas que refuerzan su carácter internacional, como el campus transfronterizo Euskampus con la Universidad de Burdeos y la universidad europea ENLIGHT, en la que toman parte nueve universidades de otros tantos países. Uno de los programas que lleva a cabo Enlight es los BIP o programas blended intensive, en los que el estudiantado combina la enseñanza/aprendizaje virtual con la movilidad física. La Facultad de Informática acogió el pasado mes de marzo el primero de los programas BIP que se ha realizado en la UPV/EHU y que trató sobre Inteligencia Artificial.