La catedrática emérita de la UPV/EHU, Adela Asua, miembro permanente del Consejo de Estado

Fecha de primera publicación: 04/12/2020

Imagen

En un acto solemne presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la catedrática emérita de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Adela Asua Batarrita tomó posesión de su cargo como consejera permanente del Consejo de Estado. Asua, que presidirá la Sección Novena, resaltó en su discurso de aceptación que “la indebida y larga ausencia de mujeres en nuestras instituciones públicas es un agujero negro cuya energía contenida retuvo y retrasó el calendario del progreso”. Además, recordó el lema del Consejo de Estado: “Praevidet Providet, prever proveer. Me incorporo hoy al Consejo con esa voluntad de servir a la función de asesoramiento que el Gobierno y las Administraciones soliciten según establece la ley, y aquellas que ahora también incluyen la solicitud de propuestas, opiniones, informes que ayuden a quien debe tomar decisiones o iniciativas”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó en su discurso de bienvenida a las nuevas consejeras permanentes “el paso adelante hacia la paridad que representa vuestra incorporación. La paridad es una condición de la democracia, porque no puede haber democracia donde haya personas discriminadas, igual que un Estado de Derecho debe ser además de democrático, social, como se proclama en nuestra Constitución”. Junto a Adela Asua, también se ha incorporado al Consejo de Estado Paz Andrés Sáenz de Santa María.

Trayectoria académica

La presidenta De la Vega destacó en su discurso la línea de investigación que desde los primeros años de su carrera académica ha venido desarrollando la catedrática de Derecho penal de la UPV/EHU. Ha sido “muy relevante en el área de los delitos y las agresiones sexuales desde la perspectiva de género. En ese ámbito, Adela Asua fue una pionera. Ha conectado la regulación jurídica de las agresiones sexuales con las imágenes culturales”.

Profesora titular en la Universidad del País Vasco desde 1988, fue magistrada del Tribunal Constitucional (2011-2017) por elección del Senado, a propuesta del Parlamento del País Vasco. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, así como tesis doctorales de una decena de actuales profesores de Derecho penal de varias universidades. En su haber tiene, además, diversas publicaciones sobre varias líneas de derecho penal y política criminal.

La Sección Novena, presidida por Adela Asua, atenderá asuntos que provengan de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y del Ministerio de Igualdad.