El Departamento de Comercio de EE.UU. otorga más de 3.600.000 $ a un proyecto de la UPV/EHU

Renueva su financiación para avanzar en sistemas que mejoren las comunicaciones de los equipos de emergencias en situaciones críticas

Fecha de primera publicación: 10/02/2020

Imagen
Esa tecnología supone la evolución de los “walkie talkies” que han utilizado los cuerpos de emergencias a terminales avanzados sobre redes 4G y 5G. Foto: Fidel Liberal. UPV/EHU

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha vuelto a confiar en la UPV/EHU para liderar la innovación en el sector de las comunicaciones de emergencias. El pasado 30 de enero organismo norteamericano, a través de su Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, en inglés) hacía públicos los resultados del programa de fomento de investigación Public Safety Innovation Acceleration Program.

De los 3 proyectos seleccionados en esta convocatoria, el liderado por el grupo de investigación NQaS (Networking Quality and Security) del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU contará con más de 3,6 millones de dólares, de los 6 millones que se han otorgado.

En concreto, la convocatoria MCV-TE Misión Critical Voice - Test Equipment recién resuelta pretende impulsar el diseño y desarrollo de sistemas de evaluación de equipos de comunicaciones de misión crítica. Esa tecnología supone la evolución de los “walkie talkies” que han utilizado tradicionalmente los cuerpos de emergencias a terminales avanzados sobre redes 4G y 5G, que dispondrán de capacidades multimedia y permitirán una mejor coordinación de emergencias.

Nueva financiación

Hace tan sólo dos años y medio el proyecto MCOP  (Mission Critical Open Platform) se lanzaba con 1,2 millones de dólares de ayudas también  del Departamento de Comercio para desarrollar, por primera vez, un equipo de comunicaciones de misión crítica (MCPTT) abierto.

Tras finalizar el proyecto original, en septiembre de 2019, el sistema desarrollado por la UPV/EHU se ha testado con los de numerosos fabricantes internacionales y está siendo utilizado dentro de los desafíos Tech-To-Protect, una serie de “hackathones” o eventos de desarrollo de prototipos, con más de 2 millones de dólares en premios, que se está celebrando actualmente por numerosas ciudades de EEUU. La plataforma desarrollada, y especialmente su apuesta por ecosistemas de comunicaciones abiertos y estándares, se continúan manteniendo e impulsando a día de hoy.

El objetivo del actual programa, relacionado también con comunicaciones de misión crítica, consiste es desarrollar equipos y métodos de certificación para esos sistemas que verifiquen que éstos se adecúan a los estándares del 3GPP. Este organismo, en el que participa también la UPV/EHU, es el encargado de definir los estándares de las tecnologías móviles, tanto comerciales (hasta 5G) como de comunicaciones críticas. El cumplimiento de los mismos garantiza la interoperabilidad de los equipos de diferentes fabricantes y un mercado más abierto y competitivo. La propuesta de la UPV/EHU, de nombre MCS-TaaSting, persigue acelerar la llegada al mercado de los equipos y programas de certificación, flexibilizando y reduciendo el coste para los fabricantes mediante el acceso a través de la nube, apostando por el paradigma “Testing-as-a-Service” o TaaS,

Líder en investigación para comunicación en situaciones críticas

El grupo NQAS se consolida, así, como punta de lanza en la I+D en comunicaciones de misión crítica, fruto de un compromiso iniciado 10 años atrás. Junto a la UPV/EHU cabe destacar la participación de Nemergent Solutions, una spin-off de la propia Universidad del País Vasco, que se ha convertido en sus tres años de andadura en referente internacional de estas tecnologías, empleando actualmente a 20 personas. Las dos mayores agrupaciones del sector (TCCA y PSTA), un fabricante estadounidense de terminales (Sonim), las empresas europeas GridGears y Enensys y la Texas A&M University (TAMU) completan el consorcio liderado por la UPV/EHU.

El Dr. Fidel Liberal, coordinador de la propuesta, recibía precisamente el anuncio público durante su participación en unas jornadas de formación tecnológica y entrenamiento de los cuerpos de emergencias en la denominada “Disaster City” Texas, organizadas por la Texas A&M University.

"Tenemos por delante dos años de trabajo intenso para conseguir poner a disposición de la industria y los usuarios equipos de test para estas tecnologías. Éstos resultan fundamentales para que los cuerpos de emergencias puedan finalmente acceder a una nueva generación de equipamiento de comunicaciones, con la tranquilidad de que su funcionamiento y respeto a los estándares se ha certificado para que puedan conectarse con otros cuerpos, incluso de otros países, en caso de emergencias.”

El Dr. Jose Oscar Fajardo, CEO de Nemergent Solutions comenta “Para Nemergent, formar parte de este proyecto nos va a permitir no sólo seguir estando en la vanguardia tecnológica sino además situarnos por delante en la línea de salida para la futura certificación de nuestros productos”. Se trata por tanto de una noticia inmejorable para la start-up ubicada en el centro de empresa ZITEK de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en un comienzo de año frenético en el que Nemergent ha conseguido cerrar su participación en la nueva red de emergencias del Reino Unido.

La semana pasada se llevó a cabo la reunión de puesta en marcha del proyecto en Bilbao, con representantes de todas las compañías involucradas.