Agirre Lehendakaria Center celebra sus diez años de investigación del modelo vasco de desarrollo humano sostenible

El principal objetivo del evento es reflexionar sobre los retos y oportunidades del presente y el futuro de la sociedad vasca

Fecha de primera publicación: 31/03/2023

Foto de familia del acto del Agirre Lehendakaria Center
Foto de familia del acto del Agirre Lehendakaria Center | Foto: Mitxi. UPV/EHU

Agirre Lehendakaria Center (ALC) organizó un evento con motivo de su X aniversario al que invitó a su red de colaboradores locales e internacionales a un simposio y un evento público que tuvo lugar el 29 de marzo en Bizkaia Aretoa de Bilbao. El principal objetivo fue reflexionar sobre los retos y oportunidades del presente y el futuro de la sociedad vasca.

El Agirre Lehendakaria Center es un proyecto de colaboración entre la UPV/EHU y la Universidad de Columbia en Nueva York. El objetivo del centro es promover la investigación orientada a fomentar las relaciones de desarrollo social, económico y político sobre la base del modelo vasco de transformación socio-económica y desarrollo humano sostenible. Al programa se le dio el nombre de lehendakari Agirre porque fue profesor en la Universidad de Columbia durante su exilio en Estados Unidos. ALC impulsa procesos de transformación comunitaria a través de Plataformas de Innovación Social abiertas y basadas en la cultura como motor de cambio. El principal objetivo es aplicar las lecciones aprendidas sobre transformación de sistemas complejos para abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca en la actualidad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistió al acto donde puso en valor el modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible, “un modelo que bebe de los principios del humanismo, la justicia social y los derechos humanos que propugnó el Lehendakari Agirre”. “Hoy podemos afirmar que aquel proyecto impulsado por el lehendakari Ibarretxe y su grupo de trabajo, cumple sus objetivos”, señaló. Las investigaciones impulsadas por Agirre Lehendakaria Center durante los últimos 10 años señalan que la transformación vivida por la sociedad vasca no puede entenderse sin su dimensión cultural.

En el evento participaron representantes locales e internacionales del mundo académico, político, social e institucional, que se dividieron en 4 mesas técnicas que abordaron los retos y oportunidades del modelo vasco para el desarrollo humano sostenible. En el acto celebrado a la tarde en el Bizkaia Aretoa estuvieron presentes el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; así como la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira.