Agustín Sánchez Lavega, catedrático de la UPV/EHU, premiado en la III Edición de las mejores noticias del año

Este galardón lo entrega la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Euskadi

Fecha de primera publicación: 23/12/2019

Imagen

El astrofísico Agustín Sánchez Lavega, catedrático de Física Aplicada y director del Aula EspaZio en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), ha sido reconocido con uno de los premios de la III Edición de los galardones ‘Berri onak sariak’, en los que la asociación de profesionales de radio y televisión de Euskadi (APRTE) premia a las mejores noticias del año en Bizkaia.

APRTE hará entrega de los premios a las 6 mejores noticias del año en Bilbao-Bizkaia esta tarde en un acto que se celebrará en el Hotel Carlton de Bilbao y que contará con una nutrida representación de miembros de la sociedad bizkaina. Según señalan desde la asociación, el objetivo de estos premios es agradecer a las personas e instituciones ´que nos hacen la vida mas amable y nos ofrecen grandes titulares positivos´.

Sánchez Lavega ha sido noticia recientemente por ser el primer científico español en recibir la prestigiosa medalla David Bates 2020 que concede la División de Ciencias Planetarias y del Sistema Solar de la European Geophysical Union (EGU). Esta medalla se otorga a científicos que han desarrollado una contribución excepcional al estudio de ciencias planetarias y del sistema solar.

Es el fundador del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU y director del Aula EspaZio Gela y su Observatorio Astronómico en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en donde se imparte desde el año 2010 el Máster en Ciencia y Tecnología Espacial del que es responsable. Entre sus numerosas publicaciones destacan las 23 en revistas tan prestigiosas como Nature (en donde he obtenido la portada en 4 ocasiones), Science, Nature Astronomy, Nature Geoscience y Nature Communication. Ha recibido, entre otros, dos premios de la Real Sociedad Española de Física en 2010 y 2014, de la Sociedad Española de Astronomía y en 2016 fue galardonado con el Premio Euskadi de Investigación.

Junto al catedrático de la Escuela de Ingeniería de Bilbao recibirán sus galardones la ABAO, por el Día Mundial de la Ópera; Izaskun Astondoa, por los fuegos artificiales en Bilbao; el Athletic Club Femenino, por su record de asistencia en San Mamés; el Bilbao Basket por su ascenso a la ACB y Acambi, por la ola rosa por el cáncer de mama.