Agustín Sánchez-Lavega, en el ‘Top 50 Awarded Spaniards’ de Forbes

El ranking reúne a algunos de los españoles que han cosechado más premios, medallas y galardones fuera del país en los últimos cinco años

Fecha de primera publicación: 15/12/2021

Imagen
Agustín Sánchez-Lavega en la gala de presentación del 'Top 50 Awarded Spaniards' ekitaldiaren aurkezpen-gala. Foto: Forbes.

Forbes celebró ayer su gala de presentación del ‘Top 50 Awarded Spaniards’, un ranking que reúne a algunos de los españoles que han cosechado más premios, medallas y galardones fuera del país en los últimos cinco años, entre los que se encuentra el profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU Agustín Sánchez-Lavega.

Con este ranking, FORBES ha querido destacar a esas personalidades que, “de forma individual, triunfan fuera de nuestras fronteras”. Entre las personas reconocidas se encuentran, entre otros, el cantante Alejando Sanz, la jugadora de fútbol Alexia Putellas, el actor Antonio Banderas o el director de cine Pedro Almodóvar.”

"La verdad es que fue toda una sorpresa cuando la revista Forbes España me comunicó que me habían seleccionado para esta lista. Me siento muy honrado de encontrarme entre profesionales tan reconocidos y a la vez agradezco el que Forbes haya incluido en la lista a científicos de diferentes especialidades, algo que no suele ser común", explica Agustín Sánchez-Lavega.

La revista ha premiado al profesor por sus contribuciones “de gran interés” para el entorno científico, y ha recordado que, en 2020, la Unión Europea de Geociencias “entregó la medalla David Bates a Sánchez-Lavega por sus aportaciones astronómicas”.

Metodología

Forbes identificó los principales premios concedidos a nivel internacional en diferentes ramas profesionales, empresariales y científicas, así como artísticas y culturales. Después discernió entre las identidades con mayor relevancia y autoridad en su sector. En un periodo comprendido de octubre de 2021 a cinco años atrás, se examinó el palmarés de dichos premiados para recopilar a todos los españoles reconocidos. Por último, se seleccionó a los ganadores con más impacto en el ámbito internacional. Los 59 seleccionados son ordenados alfabéticamente por nombre. Siete puestos están ocupados por más de una persona, esto se debe porque una institución ha reconocido a más de un español en diferentes categorías de la misma edición o en anteriores o ha sido un premio conjunto.

Breve reseña

Nacido en Bilbao en 1954, Agustín Sánchez-Lavega se licenció en Ciencias Físicas en la entonces Facultad de Ciencias de la Universidad de Bilbao, doctorándose posteriormente con premio extraordinario en la ya Universidad del País Vasco. Entre los años 1980 y 1987 trabajó en el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto, en Almería) del Max-Planck Institut für Astronomie (Heidelberg, Alemania). En 1987 se incorporó a la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Es el fundador del Grupo de Ciencias Planetarias y del Aula EspaZio Gela y su Observatorio Astronómico, en donde se imparte desde el año 2010 el Máster en Ciencia y Tecnología Espacial del que es responsable.

Su investigación se centra en la dinámica de las atmósferas planetarias y en la caracterización de nubes y aerosoles en los planetas Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Titán, Urano y Neptuno, utilizando telescopios en Tierra y en el espacio (como el telescopio espacial Hubble), así como mediante instrumentos a bordo de numerosas misiones espaciales a esos planetas. Entre sus numerosas publicaciones destacan las 23 en revistas tan prestigiosas como Nature (en donde he obtenido la portada en 4 ocasiones), Science, Nature Astronomy, Nature Geoscience y Nature Communication. Ha recibido, entre otros, dos premios de la Real Sociedad Española de Física en 2010 y 2014, de la Sociedad Española de Astronomía y en 2016 fue galardonado con el Premio Euskadi de Investigación.