En marcha el programa Aktibatu para promover el uso del euskera

Fecha de primera publicación: 23/02/2018

Imagen

Se ha seleccionado las facultades de Farmacia; Educación y Deporte; Informática; Educación, Filosofía y Antropología; Ciencias Sociales y de la Comunicación; y Educación de Bilbao para participar en la prueba piloto de la iniciativa.

De un modo u otro, la universidad aparece a menudo como espacio significativo ligado al uso del euskera. Así, cada vez más alumnos y alumnas eligen el euskera para realizar sus estudios universitarios, por ejemplo.

Pero la realidad no es de color de rosa, porque muchos jóvenes vinculan el euskera a la escuela y destacan que ni siquiera consideran la posibilidad de usar el euskera fuera de ella. Para revertir esa situación, el Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua ha puesto en marcha el programa Aktibatu. Se iniciará la iniciativa en las facultades de Farmacia; Educación y Deporte; Informática; Educación, Filosofía y Antropología; Ciencias Sociales y de la Comunicación; y Educación de Bilbao. Y el objetivo será activar y preparar al alumnado, así como al personal administrativo y de servicios y al docente-investigador, para que utilicen el euskera en sus relaciones cotidianas con todas las personas que lo entiendan.

Así las cosas, es evidente que muchos jóvenes y profesionales tienen muy pocas oportunidades de usar el euskera fuera del centro o del trabajo. Además, hay que tener en cuenta que dichos hablantes no tienen demasiadas personas vascófonas alrededor y, por lo tanto, las posibilidades de usar el euskera se reducen aún más.

Así, cabe destacar que bien por el alto número de castellanohablantes o bien por el mayor prestigio que tiene a nivel social, el alumnado y los profesionales vascófonos tienden a pasarse al castellano. Con el propósito de revertir esa situación, los pilares de la dinámica Aktibatu serán los siguientes objetivos: crear circuitos del euskera para incrementar la presencia y uso del euskera en ámbitos informales de los centros, crear personas vascófonas activas, identificar prácticas eficaces y, fundamentalmente, crear profesionales que en un entorno laboral cuyo eje principal sea el euskera estén capacitados para la gestión lingüística.

Metodología Eusle

En breve, en el contexto del programa Aktibatu se dará a conocer extensamente la metodología Eusle en los tres campus. Mediante el mismo se quieren crear entornos adecuados para aumentar la presencia y utilización del euskera en cualquier lugar de la universidad. Con el fin de crear esos entornos adecuados, es preciso impulsar procesos de cambio en los hábitos idiomáticos, y diversos estudios han demostrado que la metodología Eusle es una herramienta adecuada para ese fin.

Para el próximo lunes, 26 de febrero, se han preparado la primera jornada sobre la metodología Eusle en la Facultad de Educación de Bilbao (sala Juliana Agirrezabala, a las 14:00). La jornada tendrá continuidad tanto en Gipuzkoa (Facultad de Informática, 1 de marzo, a las 12:00) como en Araba (Facultad de Educación y Deporte, 13 de marzo, a las 12:00)

“Debemos garantizar el desarrollo y crecimiento continuos del euskera, para lograr la convivencia sobre la base de la equidad. Protegiendo los derechos lingüísticos favorecemos la cohesión social. Para que las personas vascófonas tengan las mismas oportunidades que las castellanohablantes, es decir, para lograr la equidad lingüística, las instituciones debemos ser proactivas, planteando políticas que promuevan el uso del euskera, ha declarado Jon Zarate, vicerrector de Euskera y Formación Continua.

Se pondrán en marcha numerosas iniciativas para lograrlo; iniciativas como, por ejemplo, las siguientes: expandir las campañas para matricularse en euskera a las ferias; presentar esta iniciativa de promoción del uso del euskera ante el alumnado, personal docente y personal administrativo y de servicios; y crear una red que contribuya en la planificación: aquellas personas que hayan recibido formación específica ayudarán a la comisión de euskera del centro a desarrollar la planificación y a crear circuitos de euskera.

Asimismo, en el grado de Educación Primaria se desarrollará la actividad didáctica “Gozatu euskaraz unibertsitatean”. El objetivo es crear youtubers; es decir, alumnos y alumnas serán youtubers y explicarán qué son las actitudes lingüísticas, las conclusiones extraídas del estudio realizado y su experiencia vitan en la universidad en lo concerniente a la lengua.

Por último, a lo largo de 2018, a través de la convocatoria EHUskalari, además de conocer los detalles y claves de la iniciativa cuyo objetivo es incidir en las costumbres de uso del euskera, se compartirá la experiencia de quienes hayan finalizado las dinámicas de activación.

“En lo tocante al conocimiento la mayoría es vascófona y, por tanto, el objetivo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea debe ser crear comunidades de uso e incrementar absolutamente el uso del euskera. Está en juego el futuro del euskera y, entre todos, debemos elegir la mejor vía en esta encrucijada en la que nos encontramos actualmente. Por lo tanto, Eman ta zabal zazu euskara!”, ha finalizado Zarate.