Alex Gurrutxaga, Premio Euskadi de Literatura

El profesor de la UPV/EHU ha conseguido la distinción por un ensayo en euskera sobre Xabier Lete

• Crónica

Fecha de primera publicación: 22/10/2021

Alex Gurrutxaga Muxika
Alex Gurrutxaga Muxika. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Alex Gurrutxaga Muxika, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2021 en la categoría Ensayo en euskera por su obra ‘Xabier Lete. Aberriaren poeta kantaria’.

El jurado del premio ha destacado que el trabajo de Alex Gurrutxaga “aporta mucho sobre el poeta Xabier Lete y su obra. Permite conocer a uno de nuestros grandes poetas, hace públicas sus ideas y, además, relaciona sus canciones y sus conciertos con el ambiente y el pensamiento de esa época”.

Alexander Gurrutxaga Muxika (1988) es doctor en literatura vasca y, actualmente, ejerce de profesor en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU. Estudió Filología Vasca y Literatura Comparada, y obtuvo el doctorado bajo la dirección de Lourdes Otaegi, gracias a la tesis ‘Xabier Leteren poetika: aldaeren azterketa eta bilakabidearen irakurketa bat’. Ha estudiado y catalogado el archivo de Lourdes Iriondo y Xabier Lete, y entre el 2012 y el 2021 ha formado parte del grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU Memoria Histórica en Literaturas Ibéricas. Ha publicado artículos sobre poesía vasca, memoria histórica y literatura, y literatura infantil y juvenil. En el campo divulgativo, ha colaborado como crítico literario tanto en formato tertulia-conferencia como publicando artículos (Berria, Erlea, Euskadi Irratia, etc.). Actualmente está trabajando con la pianista Joana Otxoa de Alaiza en el proyecto Txori kantazale (Premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa), que verá la luz en los próximos meses. Tradujo al euskera el libro ‘100 símbolos vascos’ y es uno de los autores del libro de texto ‘Literatura unibertsala (Batxilergoa 1)’.

“Es un tópico decir esto, pero, como es cierto, tengo que decir que no esperaba recibir este premio; entre otras cosas, porque el año pasado se publicaron varios ensayos muy interesantes en euskera”, ha confesado tras enterarse de la noticia.

El profesor de la UPV/EHU ha tenido un reconocimiento especial para todas aquellas personas que han hecho posible la publicación de su obra. “Para poder publicar este ensayo me ha ayudado mucha gente. Al final del libro puse una lista (que hoy debería alargar), pero lo cierto es que no sé si les hace justicia, porque hay nombres que debería escribir en letras de oro para hacer justicia a la inmensa gratitud que siento”.

“Llevar a cabo la investigación me hizo feliz. Después, cuando convertí la investigación en ensayo y vi publicado el libro, la felicidad fue muy grande. Ahora siento que el libro, con todos sus faltas y carencias, ha puesto un granito de arena para transmitir lo que nos han legado nuestros antecesores (eso que llevamos tan adentro, eso tan importante), y la felicidad es aún mayor”, ha añadido.

Los Premios Euskadi de Literatura de este año se entregarán el próximo 18 de noviembre, en un acto que se celebrará en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.