euskaraespañol

Imagen del día

La Diputación Foral de Gipuzkoa y UPV/EHU colaborarán para anticiparse a la incidencia de las algas tóxicas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 18/05/2022

Imagen
Jose Ignacio Asensio e Inmaculada Arostegui tras la firma del convenio de colaboración | Foto: DFG

El Departamento de Medio Ambiente compromete 43.600 € con la Universidad del País Vasco para realizar un estudio con el objetivo de hacer el seguimiento de las algas tóxicas Ostreopsis en el litoral guipuzcoano y anticiparse a la posible incidencia que pueda tener sobre el territorio.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa Jose Ignacio Asensio e Inmaculada Arostegui Madariaga, vicerrectora de Investigación de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), han firmado un convenio de colaboración para realizar un estudio con el objeto de hacer el seguimiento de las algas tóxicas Ostreopsis en el litoral guipuzcoano y anticiparse a la posible incidencia que pueda tener sobre nuestro territorio.

La temporada anterior, se detectó la presencia de las microalgas Ostreopsis en la totalidad de las playas vascas muestreadas, con elevadas concentraciones en algunos casos. Jose Ignacio Asensio ha destacado que “dentro de nuestra gestión sostenible del litoral guipuzcoano, seguimos avanzando con nuevas medidas anticipatorias para garantizar en todo momento la salud, seguridad y sostenibilidad en nuestros arenales.”

Estas microalgas tóxicas son un grupo de pequeños microorganismos fotosintéticos que, por su naturaleza, pueden producir efectos en la salud humana, por intoxicaciones, afecciones en las vías respiratorias, prurito y erupciones cutáneas, etc. Las microalgas, han tenido una distribución principalmente tropical, debido a su mayor afinidad por las aguas cálidas. Sin embargo, el aumento de la temperatura de los océanos motivado por el cambio climático ha hecho que estas especies aparezcan en nuestras costas. El  diputado de Medio Ambiente, ha recalcado que “vamos a activar medidas anticipatorias de seguimiento para poder superar con éxito un nuevo escenario, provocado por el cambio climático, y velar en todo momento por la salud y seguridad de nuestra ciudadanía”.

La vicerretora de la UPV/EHU ha precisado que “esta colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la universidad pública vasca permitirá hacer un seguimiento ambiental sistemático de estas algas tóxicas en la costa guipuzcoana y la utilización de métodos moleculares para realizar una caracterización taxonómica a nivel de especie comprobando si se encuentran especies de toxicidad alta. De esta forma, se cumplirá el doble objetivo de velar por la salud y la seguridad de las personas y de avanzar en el conocimiento sobre la especie.

Para llevar a cabo la investigación, el personal investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, entre los cuales se encuentra el profesor Sergio Seoane, efectuará un estudio-seguimiento ambiental sistemático del género Ostreopsis a lo largo de la costa guipuzcoana, en un periodo de 2 años, para conocer la situación real de la especie durante todas las estaciones del año. Se muestrearán 4 zonas representativas del litoral en marea baja. En todos los muestreos se recogerán muestras de columna y de agua y de macrófitas para su posterior análisis. Además, se tomarán datos fisico-químicos, como temperatura del agua, salinidad, pH y concentración de oxígeno. Asimismo, se anotará la apariencia del agua.

Uno de los grupos que va a ser analizado es el de las microalgas bentónicas; éstas se caracterizan porque, al precisar de la luz natural para su desarrollo, se encuentran, normalmente, sobre sustrato en aguas someras. Por esta razón, a menudo se localizan en zonas muy cercanas a la orilla, aunque también pueden nadar

“El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha decidido fomentar el seguimiento de las algas tóxicas en el litoral guipuzcoano”, ha declarado el diputado Jose Ignacio Asensio,  “al suponer un posible riesgo para la salud humana ligado al aumento de la temperatura del agua provocado por el cambio climático”. En esta línea, hay que recordar que la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático 2050- Gipuzkoa Klima 2050, dentro de sus objetivos incluye adaptarse a los impactos que ya está produciendo el cambio climático en el territorio, con atención especial al litoral y a la costa.